Bomberos municipales informaron que trasladaron a varios estudiantes a hospitales de la capital, luego de la trifulca. Foto CBM
Bomberos municipales informaron que trasladaron a varios estudiantes a hospitales de la capital, luego de la trifulca. Foto CBM

Un grupo de encapuchados a quienes unos identifican como «Guardianes de la Justicia» y otros como «Los Güisaches» ingresaron al edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos (USAC), agrediendo brutalmente a estudiantes, los cuales fueron trasladados al hospital Roosevelt, según reporte de Bomberos Municipales.

Aunque no se conocen las causas que originaron la invasión a las instalaciones, imágenes publicadas en la red social X, muestran la agresión contra estudiantes por parte de encapuchados que, en algunos casos portaban palos y se hicieron de otros objetos para golpear a sus víctimas.

Los socorristas reportaron preliminarmente el traslado de 20 estudiantes heridos, de los cuales 4 son graves y 1 en condición crítica.

La versión de algunos estudiantes, da cuenta que los encapuchados ingresaron a las aulas y les indicaron que debían de evacuar las instalaciones.

Imágenes fuertes

HERIDOS

Según información del Hospital Roosevelt, reportan el ingreso de 3 personas heridas en los disturbios en la USAC, quienes presentaban heridas en los miembro inferiores y golpes en la cabeza.

Los tres heridos trasladados a este nosocomio fueron identificados como: Andy Eduardo Beza, de 42 años; Juan Carlos Sián, de 46, y Alba Celeste Contreras de 43.

CONSIGNAS

De acuerdo a las imágenes difundidas por la red social X, muestran el instante en que el grupo de encapuchados se concentraron en las afueras del edificio de Rectoría, desde donde gritaban consignas contra Walter Mazariegos, rector de esta casa de Estudios.

RECHAZO

Ante los hechos suscitado, las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, emitieron un comunicado en el que rechazan categóricamente los hechos vandálicos ocurridos contra estudiantes en el edificio S-2.

Aseguran tener, plenamente reconocidos a los autores intelectuales y materiales de los hechos sucedidos, algunos de los cuales son personas que ya han sido expulsados de la USAC, por lo que no los reconocen como estudiantes.

Añaden que se esta coordinando con las autoridades de la administración de la Universidad, para la atención médica de los estudiantes agredidos como la presentación de acciones penales correspondientes, además de sanciones administrativas y académicas de acuerdo a las normas universitarias de quienes aún tuviesen algún tipo de relación con la USAC.

Según la información de los Bomberos Municipales uno de los estudiantes iba en estado grave, luego de la trifulca. Foto: CBM
Según la información de los Bomberos Municipales uno de los estudiantes iba en estado grave, luego de la trifulca. Foto: CBM
PRONUNCIAMIENTO DE LA AEU

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León, manifestó su enérgico rechazo a los recientes actos violentos perpetrados por grupos de choque y encapuchados en las instalaciones de la USAC.

Con ello, responsabilizan al rector de facto, Walter Mazariegos, por cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad académica, por lo que exigen transparencia y acción inmediata por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo académico.

A la vez de rechazar lo ocurrido en la Facultad de Derecho, señalan como responsable a un grupo denominado «Los Güizaches», por lo que instan a la comunidad estudiantil a mantenerse unida y solidaria frente a estas situaciones, velando por el respeto a la democracia, la libertad de expresión y el derecho a una educación sin violencia.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorObispos externan preocupación por manejo de leyes a favor de intereses particulares
Artículo siguienteTras fallo de la CIJ, Consejo de seguridad de la ONU se reunirá