En su discurso ante el pleno de diputados, el diputado Esduín Javier Javier, conocido como «3Kiebres», afirmó que el antejuicio promovido en su contra se debe a que no apoyó al grupo de congresistas que se perfilaban para integrar la Junta Directiva del Legislativo en oposición a la que fue electa a inicios de la X Legislatura.
En su alocución, Javier Javier dijo que el día de la toma de posesión de la X Legislatura, «muchos» diputados fueron citados y les ofrecieron cosas para que votaran por ellos, pero que a él, por el contrario, lo que le ofrecieron fue el Ministerio Público (MP).
«El día de la toma de posesión nos cuestionaron, muchos diputados de lo que están aquí presentes no lo podrán negar, fueron citados, ofrecieron muchas cosas para que votaran por ellos. Pero a mí, por el contrario, como saben que no pudieron comprarme, porque no tengo precio, solo me ofrecieron el MP. Es por eso que el MP va con un antejuicio», apuntó.
Argumentó que se le sindica de haber lavado Q18 millones, por lo que indicó que «si lavar dinero es trabajar» no es lo que se dicen, sino Q73 millones que su empresa hizo, en el tiempo en el que aún no era alcalde.
Además, cuestionó que se le imputa que salió efectivo de su cuenta, por lo que expresó que cómo los constructores ejecutan proyectos sin sacar dinero para pagar a sus empleados.
Con esto, aconsejo al resto de congresistas que no se dejen «amedrentar» con antejuicios que puedan venir, pues ello da la satisfacción personal que lo que se está haciendo por el país no es en vano y que el MP siga trabajando con casos que no existen.
Tras las declaraciones del diputado, se intentó obtener una postura de parte del MP, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se había recibido respuesta. De enviarse se incluirá en este espacio.
En tendencia:
ANTEJUICIO
El retiro de inmunidad contra el diputado Javier Javier, fue solicitado el pasado miércoles 14 de febrero por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, afirmó que se logró establecer que desde 2011 a la fecha el congresista, a través de familiares y empresas constructoras, «ha lavado dinero y defraudado al sistema financiero».
DENUNCIA
Según el MP la acción presentada contra el diputado se sustenta en dos denuncias penales presentadas por la Superintendencia de Bancos (SIB), por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que reportó diversas transacciones sospechosas desde 2005 hasta por lo menos 2015, en cuentas relacionadas a Javier Javier.
En la primera se indica que se habrían realizado operaciones en las cuentas de depósito monetario del diputado por un monto de Q17 millones 169 mil 812 en créditos y Q4 millones 451 mil 343 en débitos, en un período de tiempo aproximado de 4 meses.
Y, en la segunda, se habrían registrado 13 operaciones de ingresos por un valor acumulado de Q533 mil 473, y realizó 41 operaciones por un monto de Q737 mil 942, durante seis meses.
ANTEJUICIO ANTERIOR
No obstante, que el diputado asegura que la presentación de este antejuicio fue por no apoyar a los diputados que se perfilaban a integrar la Junta Directiva del Congreso, período 2024-2025, resalta que en el 2021 el MP presentó una petición de retiro de inmunidad en su contra esto cuando se desempeñaba como alcalde.
En aquella ocasión, la petición se dio por su presunta vinculación con la estructura criminal «Los Ipalas», sin embargo, en el 2023, tras haber planteado algunos recursos, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto todo lo actuado, al considerar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometió errores en la tramitación respectiva.
*Con información de Joel Maldonado