En la sesión plenaria del pasado miércoles 31 de enero, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron suspender en definitiva la acción de amparo presentada por Diego Sagastume Vidaurre contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la adjudicación de cargos que resultaron de las elecciones 2023.
Según el acto reclamado, el amparista argumentó la amenaza cierta e inminente de que los candidatos electos a la presidencia y vicepresidencia de la República tomaran posesión de los cargos.
Además, esta acción también incluía a los diputados al Congreso de la República por listado nacional, así como los demás distritos electorales, las 340 corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACÉN).
Sagastume Vidaurre afirmó que la adjudicación de cargos por parte del TSE fue basada en actos ilícitos que constituían la comisión de posibles delitos, como consecuencia de la falta de acción e ilegalidades suscitadas en el pasado proceso electoral 2023.
DENEGATORIA
De igual manera, los magistrados de la CSJ denegaron la acción de amparo presentada por el extinto partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN NACIÓN), a través del exdiputado Javier Hernández, en su calidad de Secretario General.
Dicha acción fue presentada contra el TSE por una resolución emitida por el Registro de Ciudadanos (RC), el pasado 24 de julio de 2023, bajo el expediente 1103a-2023, que declaró sin lugar un recurso de apelación presentado por dicha agrupación política.
En tendencia:
ELECCIONES 2023
A través del Decreto 1-2023, de fecha 20 de enero de 2023, el TSE convocó a elecciones generales a efectuarse el 25 de junio, en su primera vuelta, y a la segunda vuelta de presidenciales el 20 de agosto.
Posteriormente, tras efectuar la primera vuelta de elecciones generales, el 25 de junio, el TSE emitió el 12 de julio el Acuerdo 1320-2023 con el que validó los resultados obtenidos para la presidencia de la República.
Como consecuencia, se convocó a una segunda vuelta electoral a los binomios presidenciales integrados por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido suspendido temporalmente Movimiento Semilla, y Sandra Torres y Romeo Guerra, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
OFICIALIZA RESULTADOS
Luego, finalizada la segunda vuelta electoral, por medio del Acuerdo 1659-2023, el pleno de magistrados del TSE, oficializó los resultados de la elección para binomio presidencial realizada el pasado 20 de agosto.
En el Acuerdo se hace constar que el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla obtuvo 2,442,718 votos, que representa un 60% del total de votos válidos obtenidos en las urnas, sobre el 39% de votos obtenidos por el binomio del partido UNE.
Además, el 16 de julio, en conferencia de prensa, el TSE oficializó los resultados de la elección de 160 diputados, y 340 corporaciones municipales.
Otras Noticias: