Francisco Jiménez, dijo que durante el gobierno del presidente Bernardo Arévalo se tiene prevista la construcción de tres nuevas cárceles, que podrían estar finalizadas al término de su gestión.
Francisco Jiménez, dijo que durante el gobierno del presidente Bernardo Arévalo se tiene prevista la construcción de tres nuevas cárceles, que podrían estar finalizadas al término de su gestión. Foto: La Hora

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que durante el gobierno del presidente Bernardo Arévalo se tiene prevista la construcción de tres nuevas cárceles, que podrían estar finalizadas al término de su gestión.

Explicó que con la implementación de estos tres centros de privación de libertad se espera que se pueda concentrar a 9 mil reclusos, teniendo como prioridad el internamiento de aquellos reos que sus acciones tienen mayor impacto hacia afuera.

LAS TRES CÁRCELES

Con relación a las tres cárceles, Jiménez aseguró que, en la actualidad ya se inició con la construcción de la cárcel de Masagua, Escuintla, que empezó en el gobierno anterior con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

En cuanto a las dos restantes que podrían darse al final de la administración del presidente Arévalo, expresó que estas son parte de la planificación del gobierno, pues aún están en estudio, «no tenemos todavía ubicación exacta, ya que se está considerando la utilización de propiedad de extinción de dominio».

Por último, expresó que de ser a través de propiedades en extinción de dominio, estas podrían ser en regiones lejanas, que es lo que han evaluado por cuestiones de seguridad.

CONSTRUCCIÓN DE CÁRCELES

En el inicio de la gestión del expresidente, Alejandro Giammattei, se afirmó que durante su gestión al frente del Ejecutivo se construirían cuatro nuevas cárceles.

Esto como parte del proceso de reducción de hacinamiento que registra el sistema penitenciario, según la planificación se había propuesto la construcción en Izabal, Huehuetenango y Escuintla.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEnfermedad neurológica: MAGA toma muestras de suelo y aves 
Artículo siguienteParticipación del bicampeón olímpico Brasil, se encuentra en riesgo para París-2024