En conferencia de prensa, al finalizar la sesión plenaria de este martes, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, informó que la Junta Directiva envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) el informe requerido sobre la elección de las presidencias de Comisiones de Trabajo.
Ramos indicó que el requerimiento de la CC, se refiere a un informe circunstanciado de lo actuado en la elección de las Comisiones de Trabajo, que fue elaborado por la asesoría jurídica del Congreso y presentado al máximo órgano en materia constitucional.
AMPARO
El informe presentado por la Junta Directiva del Congreso tiene relación con la acción de amparo presentada por diputados de la bancada VAMOS que buscan revertir la distribución de las presidencias de Comisiones de Trabajo.
Según el acto reclamado, los congresistas argumentan que no existe base legal que respalde la aprobación de la distribución de, únicamente, 34 Salas de trabajo, y no de las 38 que contempla la Ley Orgánica del Legislativo.
ANALIZAN CONTRATACIONES DE PERSONAL
Por su parte, la diputada Karina Paz, al referirse al tema de las contrataciones en el Legislativo, indicó que se ha venido realizando un análisis exhaustivo, específicamente en los renglones administrativos 022 y 029.
Señaló que es en estos renglones en donde han identificado la mayoría de «abusos», por lo que dijo que primero serán presentados ante la Junta Directiva los hallazgos respectivos, y luego se dará una conferencia de prensa.
«Los resultados del análisis serán públicos, después que presente a Junta Directiva», externó.
Indicó que ha existido mucha desinformación, pues en el Congreso se ha hablado de cerca de 1 mil 200 plazas, pero que de 1 mil por ejemplo, 480 son de diputados que tienen derecho a 3 cada uno, entre estos se incluye asesores de bancadas y comisiones que pueden ser aproximadamente 170, por lo que aseveró que los hallazgos estarían relacionados con una cifra de 350 plazas que es el informe que presentará a Junta Directiva.