El concejo municipal de Mazatenango, Suchitepéquez canceló el Carnaval de Mazatenango 2024, debido la emergencia sanitaria por casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.
El concejo municipal de Mazatenango, Suchitepéquez canceló el Carnaval de Mazatenango 2024, debido la emergencia sanitaria por casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré. Foto: Facebook/Carnaval de Mazate

En atención a la recomendación del Ministerio de Salud Pública y Asisgencia Social (MSPAS), por unanimidad, el concejo municipal de Mazatenango, Suchitepéquez canceló el Carnaval de Mazatenango 2024, debido la emergencia sanitaria por casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.

El Concejal séptimo de la Municipalidad de Mazatenango, dijo a La Hora que la decisión de la corporación municipal fue tomada luego de que autoridades del MSPAS, como ente rector de la alerta nacional, les indicara que la información que arrojado la investigación realizada, cuyo punto en común la presentación de los casos, ha sido el municipio de Cuyotenango el que más tiene.

El funcionario destacó que, pese a que hubo opiniones encontradas, por tratarse de una situación atípica, igual como sucedió en 2020 con la pandemia COVID-19, pesó más la advertencia que hizo el MSPAS ante el incremento de casos registrados a nivel departamental.

 

«Hubo opiniones encontradas, pero al final la decisión fue unánime. El MSPAS como ente rector, nos dijo que quedábamos prevenidos, en punto de acta, que si se incrementaban los casos como consecuencia de la actividad, nosotros seríamos los responsables», apuntó en la entrevista.

Explicó el concejal que dentro de la exposición efectuada por el MSPAS, en coordinación del equipo multidisciplinario que analiza la situación en Suchitepéquez y demás departamentos, se les dijo que en las entrevistas efectuadas a los pacientes se ha determinado que el origen de la presencia de los casos se ha encontrado que las personas con el padecimiento asistieron a la inauguración de «un árbol» navideño en Cuyotenango.

Afirmó que, esta misma versión fue expresada por las personas que han sido afectadas y ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu.

CONFIRMAN CASOS

A la vez que autoridades de Salud ofrecían una conferencia de prensa para la actualización de la enfermedad, también se realizaba la reunión solicitada por el MSPAS y la entidades que conforman el equipo multidisciplinario con el concejo municipal de Mazatenango.

La directora de Epimiología del MSPAS, Lorena Gobern, confirmó el registro de 49 casos detectados y 2 fallecimientos, así como el seguimiento de 14 pacientes que podrían presentar dicha enfermedad.

ATENCIÓN DE PACIENTES

Además, se indicó por medio de la directora del sistema hospitalaria del MSPAS, Gabriela Rodas, que de ser necesario el traslado de pacientes del interior a la capital, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se encuentran preparados para atender a los pacientes.

También señaló que el sistema hospitalario del país se encuentra abastecido con los medicamentos respectivos para enfrentar la enfermedad.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo asigna a ministro de Gobernación atender invitación de Consuelo Porras
Artículo siguienteBernardo Arévalo se reúne con organizaciones indígenas y campesinas en Alta Verapaz