Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), incrementaron los controles de saneamiento en Mazatenango, Suchitepéquez, para proteger a la población local y visitantes que acudirán al Carnaval de Mazatenango 2024.
Esto como consecuencia de la alerta roja institucional declarada en Suchitepéquez, debido a los casos de la enfermedad neurológica aguda sospechosa del Síndrome de Guillain Barré.
La encargada de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Mazatenango, citó a los inspectores de saneamiento básico de todo el departamento para que se reúnan en la feria del Carnaval para verificar que las personas que tendrán ventas cuenten con su tarjeta de manipulación de alimentos.
La medida permitirá, según el subdirector de DDRISS «pasar de negocio en negocio solicitando la tarjeta de manipulación de alimentos», por lo que hizo un llamado a que los interesados se acerquen al centro de salud a recibir las charlas de manipulación de alimentos.
Ambos profesionales coincidieron en que aún continúa la fase de estudio de la enfermedad, por lo que pidieron a la población «no entrar en pánico porque esta no es una enfermedad de transmisión de persona a persona».
En tendencia:
PREVENCIÓN
Por su parte, Ericka Gaitán, de la Dirección de la Epidemiología y Control de Riesgo del MSPAS, dijo que «la dirección tiene una estructura de vigilancia constante a través de los departamentos de saneamiento ambiental que deben de garantizar de forma rutinaria, no sólo porque tengamos una emergencia».
Explicó que se dice que van a ser más enfáticos en el momento de la feria por la alta afluencia de personas que se concentran, por lo que, agregó que es allí «donde debe apretarse un poco más la exigencia», externó.
EN EVALUACIÓN
Al ser consultadas las autoridades de MSPAS, con respecto a si existe la posibilidad, dada la alerta roja institucional, de cancelar las actividades de la feria del Carnaval de Mazatenango, a través de Comunicación Social, se aseguró que aún continúan la evaluación de la situación junto al Centro de Operaciones de Emergencia, gobernador y alcaldes de Suchitepéquez.
Aseguraron que la cartera de Salud está preparada para ambos escenarios, si la feria se lleva a cabo, o bien si se cancela.
No dejes de leer: