Hizo un llamado a la población para mantener la calma, pues, según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona
Hizo un llamado a la población para mantener la calma, pues, según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona. Foto: X de Salud Pública/La Hora

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó haber emitido una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda sospechosos de Síndrome de Guillain Barré.

Además, informó sobre la creación de un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de vigilancia e investigación en Suchitepéquez.

Hizo un llamado a la población para mantener la calma, pues, según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona.

 

INSTRUCCIONES

Aunado a lo anterior, el MSPAS ha girado instrucciones a todos los servicios de salud, tanto hospitales como Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), y personal de salud a notificar los casos sospechosos que manifiesten debilidad muscular de piernas o brazos, con el posible acompañamiento de la disminución de reflejos osteotendinosos, o ausentes en extremidades desde el inicio de la debilidad muscular.

También, asevera que deben hacer la investigación epidemiológica de los casos, que permita identificar exposiciones o infecciones previas y otros posibles detonantes del cuadro neurológico.

Instó a médicos de servicios del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) y privado a que notifiquen al hospital más cercano los casos que puedan conocer con la sintomatología antes descrita.

RECOMENDACIONES

Asimismo, recomienda el aumento en acciones de prevención como protección respiratoria, distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitando la contaminación cruzada durante su almacenamiento y preparación.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMayorkas: Guatemala es un socio clave en la región para la seguridad de EE. UU.
Artículo siguienteEl Manchester City conserva a Guardiola, ya que “no piensa” abandonar al equipo