Alejandro Mayorkas afirmó que Guatemala es un socio clave en la región en la batalla contra flagelos que son de interés para la seguridad estadounidense. Foto: X Alejandro Mayorkas/La Hora
Alejandro Mayorkas afirmó que Guatemala es un socio clave en la región en la batalla contra flagelos que son de interés para la seguridad estadounidense. Foto: X Alejandro Mayorkas/La Hora

En su cuenta social X, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, calificó como «excelente» la reunión que sostuvo con el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez.

Tras el encuentro con Jiménez, Mayorkas afirmó que Guatemala es un socio clave en la región en la batalla contra algunos flagelos que son de interés para el gobierno estadounidense.

Entre estos, el secretario de Seguridad Nacional resaltó la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de personas, la migración irregular, la seguridad portuaria.

«Guatemala es un socio clave en nuestra batalla regional contra el tráfico de personas, el narcotráfico, la migración irregular, la corrupción», destacó Mayorkas.

EXTRADITABLES

Por delitos relacionados con el narcotráfico, el pasado 18 de enero, el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), reportaron la aprehensión de Víctor Francisco Gallegos Mayorga conocido como «Toronto», «Boudo» o «Bolkudo», quien es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos, Distrito Este de Texas.

Gallegos Mayorga es el segundo extraditable capturado en lo que va de 2024, pues el pasado 3 de enero, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, detuvieron al primer extraditable del año, identificado como Luis Enrique Ruíz Morales, de 38 años.

MIGRACIÓN

El pasado sábado 20 de enero, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó del desplazamiento de personas en el kilómetro 305 en el puente Motagua, en Izabal.

Se indicó que las fuerzas de seguridad policiales bloquearon el paso, formando dos barreras de seguridad que impidieron que los migrantes continuarán el recorrido.

El domingo 21, el IGM aseguró que el movimiento de personas interceptado el sábado 20 se había desintegrado, por lo que ya no continuó su ruta hacia Estados Unidos.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo agradece a la comunidad internacional por el apoyo en defensa de la democracia 
Artículo siguienteSalud emite alerta epidemiológica por casos de enfermedad neurológica aguda