Presidenta del Congreso de la Legislación IXL, Shirley Rivera. Foto: La Hora
Presidenta del Congreso de la Legislación IXL, Shirley Rivera. Foto: La Hora

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, realizó este día la designación de los diputados que integran la Comisión de Acreditaciones que se eligió con un «sorteo fantasma» y que mantiene en un impasse la transmisión de mando presidencial programada para este 14 de enero.

Y es que, pese a que la presidenta del Congreso evocó el artículo 170 de la Constitución para su integración, diputados han cuestionaron su integración, pues aseguran no haber tenido conocimiento de sorteo alguno para su conformación.

 

Con ello, también objetaron que dicha instancia fuera integrada, en su mayoría por diputados que ya no tendrán la calidad para continuar en el Legislativo, pues no alcanzaron su reelección para la X Legislatura.

INTEGRACIÓN

La Comisión de Acreditación fue integrada para calificar las credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE),a los diputados que conformarán la X Legislatura, período 2024-2028.

Con la representación de 18 de los 19 partidos políticos, debido a la suspensión temporal del partido Movimiento Semilla, la instancia referida es presidida por el diputado Javier Hernández, que en su paso por el Congreso ha sido recordado por haber ingresado en estado de ebriedad al hemiciclo parlamentario.

La Secretaría de dicha Comisión también fue cuestionada, pues esta recayó en el diputado Douglas Rivero, que, entre otras cosas, fue uno de los tres congresistas que firmó el informe que recomendó el retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, en las elecciones 2023. 

La secretaria de dicha Comisión también fue cuestionada, pues está recayó en el diputado Douglas Rivero, que, entre otras cosas, fue uno de los tres congresistas que firmó el informe que recomendó el retiro de impunidad de los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, en las elecciones 2023.

DIPUTADOS SANCIONADOS

Además, también se le señala por haber integrado una Comisión, con 14 de los 18 integrantes sancionados por Estados Unidos al retirarles la visa de ingreso a ese país, esto por considerar acciones «antidemocráticas».

La razón de la sanción fue por haber votado a favor favorable por el retiro de impunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE y aprobado el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

DIPUTADOS REELECTOS

Entre los argumentos cuestionados por los diputados en la conformación de la Comisión de Acreditación está la no reelección de la mayoría de diputados.

De los 18 integrantes, solo tres lograron continuar por un período más en el legislativo, el diputado Álvaro Arzú, por la coalición Valor-Unionista, mientras que los diputados Josué Edmundo Cifuentes y Napoleón Rojas, representarán al partido Vamos por una Guatemala diferente (VAMOS).

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorUn día después del señalamiento de periodista, Jovel ahora habla de soberanía
Artículo siguienteMulet señala de "inconstitucionales" retrasos en el Congreso por la toma de posesión