La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó la apelación del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), y confirmó que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, mantenga prisión preventiva.
La acción presentada por el MP y PGN se dio, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por la exmagistrada Silvia Valdés, le otorgara una medida sustitutiva que le permitió salir de prisión.
Esto como parte del proceso contra Benito, conocido como el de los Q122 millones hallados en la Antigua Guatemala.
En tendencia:
MILLONES
El proceso contra el exfuncionario se originó tras el hallazgo de Q122 millones en maletas incautadas en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 16 de octubre de 2020.
Benito Ruiz es acusado por presunto lavado de dinero derivado de una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
FUNCIONARIO
Benito se desempeñó como Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV), durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.
Además, también fue procesado por el caso conocido como Libramiento de Chimaltenango, en el que según el MP Benito habría participado en la defraudación al Estado por la construcción de la llamada “megaobra” de infraestructura.
En este proceso, el exfuncionario, para salir de prisión canceló una fianza de Q1 millón, la que le fue fijada en una audiencia que se desarrolló a puerta cerrada por el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez.
-
Con información de Diego España