Foto: Captura de pantalla/La Hora
Foto: Captura de pantalla/La Hora

En conferencia de prensa, líderes indígenas aglutinados en el colectivo Articulación Xiwal informaron haber presentado al presidente electo, Bernardo Arévalo, una propuesta denominada «Primeros pasos hacia la cogobernanza», para incluir en el plan de Gobierno 2024-2028 el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Benito Morales, líder indígena, dijo que en dicha propuesta destaca la implementación de un mecanismo de consulta previa y libre que pueda ser considerado al momento de tomar decisiones transcendentales para el país.

 

Además, señaló que propone la creación de una instancia de diálogo permanente en donde se puedan discutir en forma horizontal los grandes problemas estructurales que afectan la vida de los guatemaltecos.

«Con la instancia de diálogo esperamos debatir los grandes problemas nacionales que afectan a los cuatro pueblos que conforman Guatemala y la búsqueda de acuerdos, así como iniciar un pacto irreversible en la construcción de los grandes pactos», puntualizó.

RECONOCIMIENTO

Morales indicó que tras presentar la propuesta encontraron no sólo una apertura del presidente electo, sino también destacaron el reconocimiento preciso que él tiene de la realidad histórica que como pueblos indígenas han tenido en el país.

Sin embargo, señaló que el Estado sigue siendo “racista”, pues ve a los pueblos indígenas como ciudadanos de segunda y tercer categoría en donde se les mira de manera despectiva y no como sujetos políticos.

LLAMADO A PARTICIPAR

También, en conferencia de prensa, autoridades ancestrales recién nombradas se presentaron a las afueras del edificio central del Ministerio Público (MP), donde enfatizaron que seguirán la lucha por la democracia que lleva más de 90 días.

En su intervención, Gabriel de Paz, alcalde indígena de Nebaj, Quiché, a la vez de pedir justicia para que se pueda dar una atención igualitaria al pueblo en general, hizo un llamado a los guatemaltecos a participar en las actividades que puedan darse en los 11 días que faltan para la transición del poder.

Señaló que aún «no se sabe si se va a llevar a cabo la transición», por lo que extendió el llamado a los líderes de los 22 departamentos que conforman el país a que se unan a la resistencia por la democracia, ya que dijo que no es necesario que viajen a la capital, sino que pueden participar desde sus comunidades o localidades.

 

Whatsapp

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCultura pide devolución de piezas arqueológicas a Fundación
Artículo siguienteHasta el último momento