Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó formalmente una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por el castigo indígena al que fue sometido el subcomisario Edilberto López, señalado por comunitarios de Sololá de extorsión; Hilda Pineda, Jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos informó que ya se encuentran trabajando en dicho expediente.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando vecinos de ese lugar señalaron al uniformado de estar extorsionando a los comunitarios, tras ser puesto a disposición de las autoridades indígenas fue castigado con una serie de azotes, que a criterio de las autoridades policiales fue una vulneración a los derechos humanos de López.

“Al parecer hubo un juicio de la comunidad indígena y el policía se sometió voluntariamente a esa jurisdicción, tenemos conocimiento por lo que debemos de corroborarlo también con los comunitarios y los agentes de policía,” explicó Pineda.

La fiscal agregó que tendrán que contrastar la denuncia por extorsión en contra del agente y buscar un acercamiento con dicha comunidad, “lo que nosotros vamos hacer es una coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y vamos a pedir acercamientos con los líderes de la comunidad, la alcaldía municipal y líderes ancestrales”.

CITARÁN A EXDELEGADO DE LA PDH

En los primeros esfuerzos de investigación, según Pineda es el analizar las fotografías y videos del lugar en que se ejecutó el castigo maya así como citar al representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Tomas Sen Tecum, quien fue destituido por orden del magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, por supuestamente participar en la reprimenda al PNC.

Pineda señaló que esto es necesario para poder tener una versión más amplia de lo que ocurrió el pasado jueves entre los comunitarios y el agente.

ABIERTOS A SER INVESTIGADOS

Luego de que fue confirmada la denuncia que está a cargo de la Unidad de Derechos Humanos, Diario La Hora buscó la postura de Tomas Aloj, alcalde indígena de Sololá quien aseguró garantizar la seguridad de las autoridades en materia de investigación al momento que acudan a la comunidad para realizar las pesquisas correspondientes.

“Nosotros garantizamos la seguridad del MP, estamos dispuestos acá para dar toda la declaración correcta como se vivió; tenemos a muchas autoridades de testigo, ellos escucharon que se hizo realmente ese día”, declaró.

Asimismo, afirmó que antes de imponer el castigo maya participaron como testigos delegados de la PDH, PNC, MP, SAT y autoridades de la agencia bancaria que estuvieron presentes al momento que el agente fue castigado por extorsión, “el azote para nosotros es una forma de corregir a estas personas que actúan de esta manera”, dijo Aloj.

Artículo anteriorCICIG anuncia nuevos casos a partir de enero
Artículo siguienteFiscalía imputa nuevos hechos a sindicado en Caso Construcción y Corrupción