Diputado Alfredo Caniz Foto: Congreso de la República/La Hora
Diputado Alfredo Caniz Foto: Congreso de la República/La Hora

El Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, a través de un comunicado oficial, declararon no grato al diputado Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá, del partido TODOS, al considerar que atenta en contra de la democracia.

La declaratoria contra el congresista se dio por haber votado favorablemente en la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, recientemente, suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

También, por haber participado en el cuórum de 108 votos con el que el pleno de diputados retiró el derecho de inmunidad a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 30 de noviembre.

Además, le solicitan, públicamente, que reconozca sus errores que explican, han impactado, negativamente, al pueblo de Totonicapán, y que no vuelva a ocupar un puesto político, a futuro, pues aseguran que con su actuación en la presente legislatura quedó evidenciado que no ha sido a favor de quienes lo eligieron.

DIPUTADO

El diputado Caniz Ajpacajá fue postulado por el partido político TODOS en las elecciones generales del 2019, logrando una de las cuatro diputaciones de Totonicapán.

En su quehacer político en el Congreso, el parlamentario ha figurado como ponente de cinco iniciativas de ley, entre las que resalta la Ley General de Cooperativas.

También ha integrado las Comisiones de Trabajo como Energía y Minas, Comunicaciones, Transportes y Obras Pública, Comisión de Pueblos Indígenas, Asuntos Municipales y de Derechos Humanos. Esta última, en el período 2020-2021.

PRESUPUESTO

El pleno de diputados aprobó, el pasado jueves 30 de noviembre, el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 por un monto que asciende a Q124 mil 800 millones.

Durante la aprobación, surgieron señalamientos contra diputados de supuestamente haber recibido sobornos de la alianza oficialista que lidera el partido VAMOS.

Con ello, hubo fuertes argumentos que indicaban que la aprobación del presupuesto era parte de un paquete completo que incluía la votación del retiro de inmunidad contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que al final, tras dos intentos fue una realidad.

RETIRO DE INMUNIDAD

El retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE obtuvo el voto favorable de 108 diputados de un quorum de 134 congresistas presentes.

Con ello, el pleno aprobó declarar con lugar la formación de causa las diligencias de antejuicio promovidas en contra de Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco, en su calidad de magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe presentado al pleno, en el que se recomendaba del retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE, incluía el aval de tres de los cinco congresistas que integraron la Comisión Pesquisidora.

Los legisladores que recomendaron con lugar las diligencias de antejuicio a formación de causa fueron, Julio Longo, de Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Flavio Muñoz y Douglas Rivero, ambos del Partido Humanista. Mientras que Julio Montano, Partido Unionista, y Osmundo Ponce, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), votaron en contra.

 

El diputado se encuentra entre un grupo de 58 congresistas que no continuarán en el Congreso para el período 2024-2028.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSeñalamientos contra juez Orellana no prosperan ante Junta disciplinaria del OJ
Artículo siguienteContrabando: Observatorio identifica los puntos de mayor ingreso en GT