Este día, al sonido de «Mira como roban los corruptos, pero mira como roban los corruptos con tanto descaro. Roban y roban y vuelven a roban del presupuesto público, nada van a dejar», llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la posada por la dignidad y la justicia.
Los participantes entonaron varios villancicos navideños, adaptados con consignas contra la corrupción, así como al intento del rompimiento del orden constitucional.
Según los organizadores las caminatas son un gesto por una Guatemala distinta, relacionada con el tiempo de Adviento, «lo que significa una espera activa, atentos a toda la situación que estamos viviendo, preparándonos para el nacimiento del Niño Jesús. Vivámosla con esperanza. Esta Navidad será histórica».
En tendencia:
PROTESTA
Durante el recorrido, se observó la presencia de autoridades ancestrales y líderes indígenas que han cumplido más de 80 días en resistencia y que se han apostado a las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP).
En este lapso, los inconformes han expresado mensajes de rechazo a las acciones ejecutadas por el ente encargado de la persecución penal, especialmente emprendidas contra el proceso electoral 2023.
DEMANDA
En la caminata que este día que salió del edificio del MP hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), los manifestantes también lanzaron consignas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en clara alusión a que la justicia debe ser impartida con imparcialidad y no plegada a intereses sectoriales.
Al concluir el recorrido, se pidió a los magistrados del máximo órgano constitucional en el país que cumplan con su función principal en rescate del orden constitucional, al resolver apegado a la Constitución y al ordenamiento jurídico guatemalteco.
Otras Noticias:
-
Manifestantes marchan contra las medidas de ajuste económico en Argentina
-
Dani Alves será juzgado en febrero de 2024 por presunta agresión sexual