En conferencia de prensa, el presidente electo Bernardo Arévalo, aseguró que ante lo sucedido este día, «estamos ante un golpe de Estado» el cual no es contra él, ni Karin Herrera, y el Movimiento Semilla, sino que «contra el pueblo de Guatemala».
Además, a la vez de señalar que Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Ángel Pineda y demás funcionarios del Ministerio Público (MP) son los golpistas, afirmó que estos están «dando patadas de ahogado», pues han cometido ilegalidades, han cometido abusos y tomado medidas absurdas para empañar el proceso electoral.
Dijo que ha llegado el fin de la dictadura, la corrupción y la impunidad, por lo que advirtió que al haber ganado las elecciones «tomaremos posesión el 14 de enero».
En tendencia:
DEFENSA A LA DEMOCRACIA
Durante su alocución, Arévalo hizo un llamado a la defensa del «futuro», así como aplaudió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su actuar «valiente» al asegurar que los resultados electorales son inalterables.
También pidió defender a los miles de guatemaltecos que formaron parte de las juntas receptoras de votos en las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto.
Con ello, exhortó a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a «asumir el rol que les corresponde en defensa de la democracia y el estado de Derecho y que detengan las artimañas de los golpistas atrincherados en el MP».
«Es momento de defender, energéticamente nuestra voz, nadie puede interponerse. El futuro es nuestro, es del pueblo de Guatemala, solo nos queda defenderlo», insistió.
SEÑALAMIENTOS
En cuanto a los señalamientos por parte del MP, Arévalo refutó lo dicho por el ente investigador, pues afirmó que los 44 mil dólares por los que se le señala del delito de lavado de dinero están debidamente registrados en un contrato.
Agregó que «sencillamente están escuchando afirmaciones del MP, en un momento en el que este no tiene credibilidad».
Con relación a que existe un sindicado en el caso de la formación del partido Movimiento Semilla que se acogió al procedimiento de aceptación de cargos, Arévalo dijo que no conocen tal afirmación, pues simplemente no se les ha permitido conocer la carpeta respectiva por parte del juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana.
ANTEJUICIOS
Por su parte, el diputado Samuel Pérez, presente en la conferencia de prensa, respondió al cuestionamiento relacionado con la solicitud de retiro de inmunidad que el MP dijo que presentará.
Pérez afirmó que esta es la octava petición que se realiza en ese sentido contra su persona, a lo cual le restó importancia asegurando que «es montaje».
Otras Noticias:
APOYO
En cuanto al apoyo internacional a la situación que atraviesa el país, Arévalo señaló que ha visto cómo organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) ve con preocupación lo que acontece al afirmar en un comunicado «que se está dando un golpe de Estado en Guatemala».
También dijo que, previo a presentarse a la conferencia de prensa, se reunió con un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos, el cual manifestó el respaldo al pueblo de Guatemala.
Indicó que, aunque se habla de sanciones a nivel internacional, estas se han dado a título personal, como el retiro de visas, inclusión en la lista Engel, pero afirmó que existen intentos claros de países que consideran sus relaciones comerciales.
ACCIONES
Por último, en cuanto a las acciones legales que podrían emprender, tanto el presidente electo como el equipo legal, mencionaron que ya tienen la ruta a seguir, pero que será la próxima semana cuando se den a conocer.
Aclararon que estas acciones se harán no sólo en el ámbito penal sino también constitucional.