Instalaciones del Ministerio Público. Foto: La Hora/MP

Información extraoficial sobre una orden de aprehensión contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitida por un juzgado penal, circuló este viernes 1 de diciembre, aunque no se informó sobre cuál es la judicatura que emitió dicha orden.

Según transcendió esta orden sería contra los magistrados Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Mynor Custodio Franco Flores y Gabriel Aguilera Bolaños.

La Hora se comunicó con el Ministerio Público (MP), a través de comunicación social, sin embargo, negaron tal extremo.

La fiscalía explicó que «es oportuno recordar que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contaban con derecho de antejuicio, y en virtud que el Congreso les levantó la inmunidad, la fiscalía debe iniciar con la investigación y con base en ello, tomar las acciones correspondientes»

ABANDONARON EL PAÍS

Los magistrados titulares del TSE salieron de país, según lo confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que, aunque no precisó la hora y destino, si aseguró que el movimiento migratorio de los cuatro magistrados titulares desaforados por el Congreso de la República da cuenta de haber abandonado el país.

 

Los magistrados titulares que reporta el IGM son: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Mynor Custodio Franco Flores y Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

RETIRO DE INMUNIDAD

El pasado jueves 30 de noviembre, en una larga sesión, el pleno de diputados con el voto favorable de 108 congresista decidió el retiro de inmunidad de cuatro de los cinco magistrados titulares del TSE señalados por supuestas anomalías en la compra del sistemas de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Durante la sesión, hubo un primer intento para despojarles del derecho de antejuicio, sin embargo, por no contar con los 107 votos, debieron esperar que, a través de una moción privilegiada presentada por el diputado Alberto Sánchez, el tema volvió a ser discutido.

Posteriormente, sin ninguna demora, con el voto de 108 congresistas, se decidió con lugar la formación de causa, por lo que el expediente volverá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el encausamiento penal.

ANTEJUICIO

Las diligencias de antejuicio contra los magistrados del TSE se inició por la denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quien alegaron posibles anomalías en la compra del sistema TREP.

Con ello, luego de que la CSJ lo conociera y remitiera al Congreso de la República, el pleno de diputados integró la Comisión Pesquisidora, la cual fue presidida por el diputado independiente Enrique Montano.

Tras haber escuchado a los denunciantes quienes ratificaron la denuncia, así como la empresa proveedora de dicho sistema y a los magistrados titulares del TSE, con el voto de tres de los cinco integrantes de la Pesquisidora, el pleno de diputados conoció el contenido del informe presentado, en el que resaltó la recomendación del retiro de inmunidad.

MAGISTRATURA

Los magistrados titulares y suplentes del TSE fueron propuestos de una lista de candidatos presentada por la Comisión de Postulación.

Al final el pleno de diputados con el voto de 107 diputados eligió como titulares a los magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco. Y como suplentes a Marlon Pineda, Álvaro Cordón, Marco Antonio Cornejo, Ervin Gómez y Noé Ventura Loyo. Estos dos últimos renunciaron a sus magistraturas.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPese a acciones contra el TSE, Gobierno dice que garantiza transición
Artículo siguiente¿Qué es la Ley Magnitsky y cómo afecta a Miguel Martínez?