Buscan a personas soterradas tras desprendimiento de tierra en la zona 3

Los cuerpos de rescate reportaron un desprendimiento de tierra en la 6a avenida y 8a calle, zona 3. Los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Municipales coordinan trabajos de búsqueda de por lo menos seis personas soterradas.

Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, personal especializado en búsqueda, ya se encuentra en el lugar.

El suceso ocurrió en horas de la mañana, según indicaron los Bomberos Voluntarios, tras recibir un llamado de auxilio.

EVACUAN ÁREA

La Municipalidad de Guatemala informó que ya se realizan trabajos de evacuación del área y rescate de las familias afectadas.

Además, al conocer lo sucedido se implementó el comando de incidentes y un comando unificado para trabajar en conjunto con otras instituciones de socorro, como los Bomberos Voluntarios, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias de la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred Zona 3).

 

En tanto, la Conred detalló que «instituciones de primera respuesta evacuan a las familias que se encuentran cercanas al incidente».

La entidad detalló que en seguimiento al deslizamiento de tierra, por medio de la evaluación se determinó que hay:

5 viviendas con daños.

5 viviendas en riesgo.

«A través del puesto de comando unificado, se coordina la evaluación de emergencia y la búsqueda de personas desaparecidas», indicó la Conred.

EQUIPOS DE RESCATE

Omar Orozco, titular de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la comuna capitalina, informó que se cuenta con dos equipos de intervención para bajar al área en donde se efectuará la búsqueda de las personas soterradas.

Agregó que cada unidad está integrada por siete elementos, una de los Bomberos Municipales y otra de los Bomberos Voluntarios, entidades que trabajan en conjunto con otras instituciones de socorro.

También explicó que 15 viviendas fueron evacuadas y que la Alcaldía Auxiliar puso a disposición de los afectados un albergue, para que puedan resguardarse.

BÚSQUEDA RIESGOSA

Durante la tarde, un socorrista de los Bomberos Municipales que bajaba en rappel hacia el fondo del abismo sufrió un accidente, debido a que ocurrió un derrumbe que le cayó encima.

«Sufrió algunos golpes en la cabeza, pero gracias al equipo que utilizamos, estos no fueron graves», dijo Carlos Hernández, vocero de los socorristas municipales, y añadió que el terreno es aún muy inestable y que se escuchan retumbos en el área.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, los cuerpos de socorro, la Conred, el Ejército y vecinos se reunieron para suspender las labores de rescate y continuar mañana jueves, debido a la lluvia que cae en el sector y otros derrumbes que ocurrieron.

De acuerdo con Hans Lemus, de los Bomberos Voluntarios, la mañana de este jueves se determinarán las acciones a seguir, pues el terreno continúa inestable. «Hicimos sobrevuelos con un dron y vimos que en el transcurso del día hubo otros derrumbes, algunos medianos y otros pequeños», dijo.