Los magistrados del TSE han presentado amparos ante la CC en busca de anular el trámite del antejuicio en su contra. Foto La Hora / José Orozco

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, aseguró que presentará ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción de amparo que pretende revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de remitir al Congreso de la República, el expediente de antejuicio en su contra.

Alfaro dijo que la razón por la que aún no lo ha efectuado es porque no tiene habilitado el casillero electrónico que registra las acciones presentadas por los profesionales del derecho ante la CC.

Agregó la presidenta del TSE que tiene entendido que con la acción que presentará sumarán cinco los amparos interpuestos por igual número de magistrados titulares del TSE.

 

AGUILERA SE SUMA

La aseveración de Alfaro se dio al asegurar que el magistrado Gabriel Aguilera, también presentará su alegato ante la CC.

«Ustedes no ven al magistrado Aguilera aquí, porque en este momento está presentando también una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad», afirmó la presidenta.

EN LA MISMA LÍNEA

En cuanto al acto reclamado, Alfaro indicó que irá en la misma línea del presentado por los magistrados Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Mynor Custodio Franco Flores.

Las acciones de amparo presentadas por los togados titulares del TSE atacan, directamente, la integración del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue conformada, por mayoría, por magistrados de Corte de Apelaciones.

Pese a la conformación de este pleno, la Corte Suprema de Justicia, resolvió «a lugar a la formación de causa», con lo que fue remitido al Congreso de la República el expediente del retiro de inmunidad de los cinco magistrados titulares y tres suplentes del TSE.

RECLAMO DIFERENTE

En cuanto a la acción de amparo presentada, en conjunto, por los magistrados suplentes, Álvaro Cordón, dijo que el acto reclamado va dirigido a explicar que los magistrados suplentes no tuvieron participación en la decisión de la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«El problema es la compra, pero los suplentes no participamos, no hicimos, no tuvimos participación en el contrato, en la decisión», explicó.

ANTEJUICIO

El proceso de antejuicio iniciado contra los magistrados titulares y suplentes del TSE se dio a petición de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

La petición, del 27 de septiembre, se da por supuestas anomalías en la adquisición del sistema informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), por los delitos de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorAFP: Denominado "magistrade" en México es ubicado fallecido
Artículo siguienteActor guatemalteco Benjamín Levy está nominado a los Imagen Award 2023