El presidente en funciones del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina, concedió un día de descanso a los trabajadores de esa institución, pese a que se suspendieron los plazos de los procesos derivado de los bloqueos que ocurrieron en el país, con los cuales miles de ciudadanos exigieron la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y esa entidad.
Según la disposición POJ 25/2023, firmada por Medina, se concedió una licencia de un día, el martes 31 de octubre próximo, a todos los empleados del OJ para no acudir a sus puestos de trabajo. La medida contempla que no tendrán un descuento en el salario.
Dicho beneficio causa efecto inmediato, y aplica para quienes desarrollan actividades tanto en el área judicial como administrativa.
En tendencia:
PIDEN DESCANSO
En la resolución se estableció que el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) solicitó el beneficio para todos los empleados de la entidad, por medio de un oficio que fue presentado el pasado lunes 23 de octubre.
Dicha petición indica que todos los trabajadores del OJ se desplazan a distintos municipios del país por la celebración del Día de Todos los Santos Difuntos, el 1 de noviembre de cada año.
En ese sentido, se justificó la necesidad de autorizar una licencia para descansar de sus labores, la cual debía ser aprobada con goce de salario.
PLAZOS SUSPENDIDOS
El pasado miércoles 11 de octubre, Medina también firmó una disposición con la cual se ordenó suspender los plazos de los procesos judiciales, con el objetivo de resguardar el derecho de tutela judicial efectiva, de acuerdo con una petición de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ).
Según la resolución, «se suspenden los plazos dentro de los procesos judiciales en los órganos jurisdiccionales que no hayan podido laborar debido a los bloqueos existentes a nivel nacional y en tanto puedan volver a prestar su servicio de forma normal».
TAMBIÉN LABORES
Además, el viernes 6 de octubre pasado, el OJ decidió suspender las actividades de 23 de sus dependencias, ubicadas en distintos sitios del país, derivado de los bloqueos.
En esa ocasión se indicó que las medidas de hecho ejecutadas en el territorio nacional podrían significar algún riesgo para los empleados de ese organismo de Estado.