Con una Alfaro ausente, el TSE se prepara para un nuevo cambio de Presidencia

Por: Cristóbal Véliz y Engelberth Blanco

cveliz@lahora.gt / eblanco@lahora.gt

La gestión de Irma Palencia como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá el próximo jueves 26 de octubre. La magistrada Blanca Alfaro asumirá en su lugar.

Según el acuerdo 10-2021, suscrito por los magistrados titulares del TSE, se estableció que durante los seis años de la magistratura 2020-2026 habrá cinco cambios de Presidencia, los cuales suman poco más de 14 meses de gestión.

Además: Por supuestos problemas de «electricidad», TSE reubica presentación de informe
ALTERNANCIA EN EL CARGO

Palencia asumió la Presidencia del TSE el 14 de agosto de 2022, y en pocas horas concluirá su mandato al frente de la institución, establecido en 1 año, dos meses y 14 días.

Antes de ella, quienes ocuparon la silla presidencial del órgano en materia electoral fueron:

  • Mynor Franco, entre el 20 de marzo de 2020 y el 2 de julio de 2021, es decir, 1 año, dos meses y 14 días.
  • Ranulfo Rojas, quien estuvo en el cargo por 1 año, dos meses y 13 días, entre el 2 de julio de 2021 y el 14 de agosto de 2022.

 

El mandato de Alfaro iniciará el 26 de octubre próximo, y durará hasta el 6 de enero de 2025, para acumular un tiempo de 1 año, dos meses y 13 días.

Finalmente, quien concluirá la magistratura será Gabriel Aguilera, cuyo período comenzará el 6 de enero de 2025 y finalizará el 20 de marzo de 2026, es decir, 1 año, dos meses y 15 días.

LAS PRESIDENCIAS

Durante las anteriores presidencias del TSE, en esta magistratura, ocurrieron situaciones que llamaron la atención de la ciudadanía, entre las cuales destacan:

En el período de Franco se ordenó la destitución de varios funcionarios del órgano electoral, entre quienes se encontraba Leopoldo Guerra, entonces director del Registro de Ciudadanos (RC), quien contaba con una carrera de 13 años en la institución. El exfuncionario fue cuestionado por la inscripción como candidato en 2019 del diputado al Congreso de la República electo por el partido TODOS, José Ubico, que había sido sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, hecho que se oponía al fallo con el cual se rechazó la inscripción del expresidente Alfonso Portillo, quien también fue condenado en Estados Unidos, y que se postuló por Bienestar Nacional (BIEN).

En tanto que Ranulfo Rojas fue cuestionado por el vínculo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Juan Francisco Sandoval, ahora exjefe de esa unidad, hizo en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020, y en la investigación del caso Fénix.

Palencia tuvo a su cargo dirigir la organización de las elecciones generales 2023, así como afrontar varios procesos legales que mantienen en incertidumbre los resultados de los comicios recién pasados.

AUSENTE DE PRESENTACIÓN DE INFORME

Con el reloj contando las horas previo a tomar posesión de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la magistrada Blanca Alfaro se ausentó de la presentación de Memoria Laboral y Electoral (preliminar) 2022-2023 de la actual presidenta de la entidad electoral, Irma Elizabeth Palencia, este martes 24 de octubre.

En el evento, el cual tuvo problemas para realizarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Palencia se refirió a la ausencia de Alfaro, sobre la cual expresó que era una “pregunta compleja”.

Qué digo yo de la ausencia de la magistrada Blanca Alfaro, a día y medio de tomar posesión, todos estábamos invitados, todos, no sé, alguna cosa le ha de haber ocurrido (…) lo que le sucedió, por qué razón no está aquí no tengo una respuesta”, afirmó Palencia.

La presidenta del órgano electoral también refirió a los periodistas que debían preguntarle a Alfaro sobre el tema. Además, señaló que posiblemente la magistrada tuvo algún contratiempo de fuerza mayor que le imposibilitó acompañar a los demás magistrados.

La Hora se comunicó con la magistrada Alfaro para conocer mayores detalles sobre su ausencia, pero no respondió a las llamadas, por lo cual se dejó un mensaje en WhatsApp, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido una respuesta.

A DÍA Y MEDIO DE TOMAR POSESIÓN

Este 26 de octubre, la magistrada Blanca Alfaro asumirá la presidencia del TSE, en medio de una crisis democrática provocada por las insistentes acciones del Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la entidad electoral.

La toma de posesión se dará a cinco días de finalizar el proceso electoral, el 31 de octubre, fecha en la que se prevé que el Movimiento Semilla sea suspendido por el caso anunciado por el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por la presunta falsificación de firmas para la constitución del partido político.

La magistrada Alfaro también deberá tomar el cargo en medio de una serie de investigaciones, por las cuales el MP ha solicitado información y allanado el Registro de Ciudadanos, el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y la sede central del TSE.

Al mismo tiempo, la Fiscalía busca el levantamiento de la inmunidad de los magistrados del TSE, debido a la denuncia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y otras dos acusaciones de los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato y por la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Además, la magistrada deberá asumir sin que el TSE tenga en su poder los originales de las Actas No. 4 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realizan las Juntas Electorales Departamentales (JED) y que dan certeza jurídica al proceso electoral, ya que fueron secuestradas por la FECI el pasado 30 de septiembre y aún no han sido devueltas.

ALFARO DIJO QUE RENUNCIARÍA

Mientras se realizaba la segunda vuelta electoral por la Presidencia, entre Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres y Romeo Guerra, de la UNE, la magistrada Alfaro aseguró que renunciará debido a amenazas en su contra.

Congreso: Alfaro no renunció y pide tomar «una decisión» de ser investigada 

Por ello, aseguró que presentaría una carta de renuncia al Congreso, sin embargo, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, detalló que no presentó su dimisión del cargo, sino que pidió a este organismo tomar una decisión en caso sea investigada.

Alfaro por su renuncia: “el silencio es oro y las palabras son plata”

Pese a que posteriormente el MP requirió el retiro de inmunidad de Alfaro, la magistrada no ha renunciado a su cargo, y al ser cuestionada sobre ello se ha limitado a decir que “el silencio es oro y las palabras son plata”.