El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, aún no ha definido la fecha del inicio del debate del Caso Siekavizza Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, aún no ha definido la fecha del inicio del debate del Caso Siekavizza, tras la reanudación de labores en el Organismo Judicial (OJ) en medio de la pandemia del COVID-19.

Dicho juicio estaba programado para que comenzara el 15 de abril pasado en contra de tres acusados: Roberto Barreda, Beatriz Ofelia de León, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y José Celada Cuevas.

No obstante, la diligencia no empezó debido a que el OJ decidió suspender labores en las judicaturas y el Tribunal no inició el debate debido a esa situación, la cual afectó a Barreda, quien falleció por coronavirus en el Hospital General San Juan de Dios.

De esa manera, según fuentes que conocen del proceso, el Tribunal analizaría a inicios de septiembre cuándo podría realizarse el juicio, el cual se llevaría a cabo ya sea por la vía virtual o presencial, en un causa penal que sigue sin concluir.

Por ahora, el órgano jurisdiccional tendrá que finalizar el debate del Caso Muni Chinautla: Un negocio de familia, mismo que se encuentra en fase final y se estará retomando, según notificó la judicatura a las partes, el 20 de agosto próximo.

Lea: Tribunal otorga criterio de oportunidad a acusado en Caso Siekavizza

Por otra parte, la judicatura aún no ha recibido ningún planteamiento en torno a la extinción de la responsabilidad penal de Barreda, aunque, con anterioridad el Ministerio Público (MP) informó que iba a “documentar bien la situación” antes de hacer alguna solicitud al órgano jurisdiccional.

CASO

Las investigaciones del MP apuntaban a que Barreda era el principal sospechoso de la desaparición y posible muerte de su esposa, Cristina Siekavizza, quien fue vista por vez última el 6 de julio de 2011. Según el ente investigador, ella sufría de violencia por parte del acusado.

La Fiscalía lo acusaba de tres delitos en un caso que se vio entrampado por un conjunto de acciones y recursos legales, en los cuales la defensa de Barreda alegaba inconsistencias en el desarrollo del proceso penal.

De hecho, la defensa de Barreda buscaba que el juicio se desarrollara hasta el 2022, argumentando que había cuestiones legales por resolver que eran decisivas para establecer “certeza en relación con la continuidad del debate”. El Tribunal rechazó la petición.

Tras su muerte, la causa penal sigue para De León, quien presuntamente amenazó a Petrona Olga Say, colaboradora eficaz en la investigación; también para Celada Cuevas, quien aparentemente alteró la escena del crimen tras la muerte de Siekavizza.

Artículo anteriorSalud reporta 818 pruebas y 347 casos confirmados en últimas 24 horas
Artículo siguientePresentan demanda por expulsión de niños migrantes no acompañados en EE. UU.