Gloria Porras fue designada como magistrada titular de la CC por el Consejo Superior Universitario. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, manifestó que serán las partes involucradas en la resolución sobre la elección de Cortes que esa instancia emitió el 6 de mayo pasado, de quienes dependerá asegurar el cumplimiento del fallo.

“La Corte hizo lo que le correspondía hacer: conocer el amparo, tramitarlo y dictar una sentencia, y lo hicimos desde hace varios meses”, agregó la togada, quien señaló que dicha decisión es estrictamente constitucional y técnica.

La magistrada explicó que más que una resolución de la CC, esa fue la petición que hizo la fiscal general, Consuelo Porras, agregando que el fallo dicta que se respete un artículo que determina condiciones constitucionales, para que un funcionario pueda ser nombrado para un cargo de esa naturaleza.

Lea: Relator de la ONU rechaza que elección de Cortes se use para fines políticos

La presidenta de la CC dijo que a partir de esa decisión se ha generado una serie de circunstancias, sin embargo, expresó que confía en la justica “y espero que la justicia se desarrolle como está prevista en la Constitución y en los distintos cuerpos normativos”.

LA RESOLUCIÓN

La Corte otorgó un amparo definitivo a la jefa del Ministerio Público (MP), luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) documentara que el empresario Gustavo Alejos pudo haber influido en el proceso de elección de Cortes.

En dicha resolución la CC ordenó que el MP elaborara un informe que contuviera información acerca de los candidatos y solicitó que se excluyera a aquellos aspirantes a las Cortes cuya honorabilidad e idoneidad estuviera comprometida.

Lea: JD del Congreso dice que relegó elección de Cortes para conocer “temas importantes”

Tras de ello, se generó un conjunto de acciones en contra de la CC, entre ellas una solicitud de retiro de antejuicio planteada por el abogado José Roberto Hernández Guzmán, a la cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por suplentes, dio trámite.

Si bien la CC ordenó que se suspendieran las diligencias para que se les retire el antejuicio a cuatro de sus magistrados, el Congreso de la República, ente al que fue trasladado el expediente, no ha acatado la resolución y no entregó el expediente original, como lo requirió la Corte.

Artículo anteriorCOVID-19: 58 muertos se reportaron ayer; 1 mil 130 casos y sobrepasamos los 30 mil contagios
Artículo siguienteSe registran 1 mil 712 casos de COVID-19 en NNA y 8 fallecidos