JD del Congreso dice que relegó elección de Cortes para conocer “temas importantes”

El tercer vicepresidente, Armando Castillo, dio las razones del orden cómo estableció la Junta Directiva de los temas a conocer la próxima semana. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El tercer vicepresidente del Congreso, convertido en vocero de hecho de la Junta Directiva, Armando Castillo dijo que la Comisión Permanente -Junta Directiva- relegó la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para que diera tiempo de conocer temas “muy importantes”.

La Directiva convocó al pleno de diputados a sesionar la otra semana para la elección de Cortes, sin embargo, este proceso se colocó en el último punto del orden del día, respecto a ello, medios de comunicación le preguntaron a Castillo del porqué de esta decisión.

“Las bancadas debemos de venir con la mentalidad de elegir, porque ese es el mandato -de CC-… imagínense si desde el principio entramos a la elección, ya no daría tiempo de ver ningún otro punto y hay puntos muy importantes. Dentro de la agenda está un tema del adulto mayor”, respondió el tercer vicepresidente.

El orden del día de la plenaria es el siguiente: se conocerá la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, luego recibirán al director de la Coprecovid, Edwin Asturias en el pleno para conocer su informe de labores, posteriormente se discutirán las reformas de la Ley del Crédito Hipotecario Nacional. Una vez agotados esos temas se entrará a discutir la elección de Cortes.

En la última sesión en la que se abordó la elección, el pleno únicamente aprobó el “procedimiento”, para realizar la nominación, el cual ha sido considerado como engorroso y tardado, mientras tanto siguen sin obedecer la orden que dio la Corte de Constitucionalidad de elegir a los magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones.

lea: La otra semana, el Congreso deja como último punto la elección de cortes