La jueza Erika Aifán planteó una recusación contra tres magistrados de la CSJ. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se suspenda definitivamente las diligencias de retiro de antejuicio planteadas en contra de la jueza Erika Aifán.

La AGJI explicó que la acción se planteó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por darle trámite el 1 de julio pasado a una petición para el levantamiento de la inmunidad de la juzgadora, la cual fue interpuesta por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj).

En ese contexto, la Asociación manifestó que los hechos denunciados en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” se basan en inconformidad con resoluciones judiciales y agregó que la misma CSJ estableció en su resolución que estas tenían “inconsistencias”.

Asimismo, la agrupación indicó que solo se acompañó para ese requerimiento una copia simple parcial del informe que el Ministerio Público (MP) presentó al Congreso de la República en relación con la elección de las Cortes del Organismo Judicial (OJ).

“Al admitirse para su trámite un antejuicio bajo esas condiciones, nos coloca a los jueces en una situación de mayor vulnerabilidad, para que litigantes o personas de mala fe denuncien hechos espurios, ilegítimos o en represalia por las decisiones dictadas”, expuso la AGJI.

De igual manera, la Asociación, que es presidida por el juez Carlos Ruano, refirió que eso expone a los jueces a denuncias falsas o procesos infundados, violentándose la independencia judicial que se les ha otorgado.

Por ello, la agrupación de jueces señaló que, con base a lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial, en cuanto a “denunciar cualquier hecho o acto que implique riesgo o amenaza para la independencia del ejercicio del cargo”, se presentó el amparo.

“El pueblo de Guatemala merece que la administración de justicia esté a cargo de jueces honestos, íntegros e independientes, que resuelvan los conflictos sociales y particulares con justicia e igualdad, sin que existan intromisiones o persecuciones indebidas externas o internas”, concluyó la AGJI.

LEA: Asociación alemana pide que sea declarado sin lugar antejuicio a Aifán

DENUNCIA

El Imcaoj interpuso en su momento una denuncia en contra de Aifán, argumentando que autorizó ilegalmente diligencias de investigación en contra de personas que tienen antejuicio, esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

En esa investigación la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indica que el empresario Gustavo Alejos pudo haber influido en la elección de las Cortes judiciales, para lo cual se vinculó con diputados, comisionados y candidatos, entre ellos Wilber Estuardo Castellanos Venegas, presidente del Instituto.

lea: Magistrada Beyla Estrada se excusa de conocer antejuicio de Aifán por enemistad

La Corte admitió para su trámite esa denuncia y designó como jueza pesquisidora a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Beyla Estrada de Brito, quien se excusó de conocer dicho proceso por una enemistad con Aifán.

Artículo anteriorRelator de la ONU rechaza que elección de Cortes se use para fines políticos
Artículo siguienteMindef sustituye a viceministro de Marina; Capitán Axel Mayorga asumirá el cargo