En la misiva mencionan que uno de los hechos que les inquieta mucho es la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de dar trámite al antejuicio contra la jueza Aifán y recuerdan la denuncia en su contra. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una carta dirigida por una asociación de jueces y magistrados de Alemania, Neue Richtervereingnigung, a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, estos expresan que el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, debe declararse sin lugar, para que la juzgadora siga ejerciendo su función judicial sin la presión de un antejuicio “ilegal”.

En la misiva, la organización se presenta como una asociación de jueces, magistrados y fiscales de Alemania que se compromete a defender los principios del estado de derecho democrático, en especial, la independencia e imparcialidad judicial en su país e internacionalmente.

“Observamos con mucha preocupación que por numerosos ataques a la independencia judicial en Guatemala se hace cada vez más difícil que los juzgados impartan una jurisdicción independiente e imparcial”, explican.

Luego mencionan que uno de los hechos que les inquieta mucho es la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de dar trámite al antejuicio contra la jueza Aifán y recuerdan la denuncia en su contra.

“La denuncia tiene su origen en acontecimientos que han revelado una vez más que hay agrupaciones en Guatemala que tratan de influir fuera de los procedimientos legales en la elección de los y las magistrados/as de las altas cortes, en este caso de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones. Un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI muestra claramente que el exsecretario presidencial Gustavo Alejos se encontró con diputados, comisionados de las Comisiones de Postulación y candidatos/as a la magistratura, cuando se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio(caso comisiones paralelas 2020). Se había ordenado la prisión preventiva porque se imputa al exsecretario de varios delitos de corrupción grave”, describe la carta.

Después destacan que “sorprendentemente” la CSJ dio trámite al antejuicio contra una jueza que se ha dado a conocer más allá de las fronteras de Guatemala por su independencia, imparcialidad y la consideran “incorruptible”, señalando que un antejuicio solamente tiene lugar si de la denuncia puede deducirse que el imputado ha cometido un delito y no cuando tiene razones políticas, ilegitimas o espurias. “Lo sentimos mucho que al parecer la Corte Suprema de Justicia no examinó esta disposición”.

“La denuncia imputa a la jueza Erika Aifán de haber ordenado a petición de la FECI que se intercepten las llamadas telefónicas de jueces, juezas y magistrados/as vinculados con el caso comisiones paralelas 2020. Pero en el informe de la FECI se encuentra la información que ha sido posible con la autorización judicial de acceder a la información ubicada en un solo celular de la línea telefónica 3308-9358. Se puede leer en la prensa guatemalteca que este celular pertenece al exsecretario Gustavo Alejos. Tal vez haya habido intercepciones de llamadas telefónicas de jueces, juezas y magistrados/as por su propia decisión de telefonear al imputado Gustavo Alejos. Eso significa que la jueza Eirka Aifán no es responsable de esto y que la denuncia penal no tiene fundamento jurídico”, explican.

LEA:  EE. UU., Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y la UE respaldan labor de Erika Aifán

Por último, indican que la CJS tiene que decidir urgentemente que el antejuicio contra Aifán sin lugar y que se le debe permitir sin demora que siga ejerciendo su función judicial sin la presión de un antejuicio.

La misiva está firmada por Ingrid Heinlein, portavoz de sección internacional de la asociación y se pide que sea puesta de conocimiento de los magistrados que dieron trámite al antejuicio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCOVID-19: Diputado señala que no se utiliza Hospital Militar; Salud dice que usa otras opciones
Artículo siguienteCOVID-19: Salud adjudica las 120 mil pruebas por Q23 millones