En su publicación el experto hace referencia a las sanciones de EE. UU. a Gustavo Alejos. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos presentó una solicitud en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” para que se programe una audiencia, con el fin de pedir ser beneficiado con arresto domiciliario por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La defensa del ex secretario privado de la Presidencia argumentó que la petición que se hizo a la jueza Erika Aifán se basa en que Alejos tiene padecimientos de salud, lo cual lo hace vulnerable a la pandemia del COVID-19.

“Hay un riesgo inminente de contagio en cuanto a él, al igual que el resto de privados de libertad, más los que son considerados vulnerables, porque las enfermedades que él padece y el adquirir la enfermedad, el riesgo de que pudiera ocurrir un deceso es alto”, explicó el abogado del sindicado, Luis Díaz.

El profesional expuso que esperan que las autoridades puedan tomar en cuenta esta situación y agregó que los delitos por los que Alejos está procesado penalmente son susceptibles de otorgar el beneficio de medidas distintas a la prisión.

“Además él se presentó de forma espontánea al tener conocimiento de la orden de captura en su contra, por lo que nunca ha habido un peligro de fuga, de querer rehuir a la investigación o someterse al proceso”, puntualizó el abogado.

LEA: Notificadora causa retraso en proceso del empresario Gustavo Alejos

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al empresario de haber recibido US$7.2 millones del empresario José Maynor Palacios Guerra, para que gestionara desde el Organismo Ejecutivo el pago de deuda pendiente para tres empresas.

Esos recursos, aparentemente, fueron transferidos a empresas fuera de plaza en Panamá y Belice, desde donde se empezó a gestionar la compra de varios apartamentos en el edificio Casa Margarita.

Parte de esos bienes fueron entregados, por ejemplo, a Juan de Dios Rodríguez, aunque Alejos también dio a Otto Pérez Molina, según las investigaciones, una casa en la zona 15 capitalina con el fin de obtener favores de él después de que resultó electo presidente de la República.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, deberá resolver la solicitud de Gustavo Alejos. FOTO LA HORA.
Artículo anteriorOnda del este genera lluvias en el territorio nacional
Artículo siguienteBONO 14: Mintrab detalla qué debe llevar acta de declaración jurada