El Insivumeh señaló que las lluvias presentarán condiciones de moderadas a fuertes durante septiembre y octubre. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que las lluvias registradas durante la mañana de este viernes están asociadas al paso de una onda del Este sobre el territorio nacional.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que dichas condiciones de lluvias se esperan que se mantengan en el país entre 36 y 48 horas, según los pronósticos que ha emitido el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De León indicó que ya han trasladado esta información a autoridades municipales y departamentales para que realicen los monitoreos correspondientes, así como las acciones de prevención ante incidentes.

“Hemos tenido reporte de lluvias esta mañana en diferentes sectores de la costa sur del país, en estos lugares se mantiene el monitoreo ante las crecidas repentinas que los ríos puedan presentar”, dijo.

Además, mencionó que se están realizando monitoreos en otros puntos del país, donde puedan ocurrir derrumbes y deslizamientos de tierra.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que dichas condiciones de lluvias se esperan que se mantengan en el país entre 36 y 48 horas. Foto: José Orozco/La Hora

De León pidió a la población tomar en cuenta esta situación que se está dando debido a las lluvias, asegurando que la canícula que se había tenido en las últimas semanas se ha visto interrumpida por el paso de la onda del este.

Comentó también que tras el paso de esta onda del este, se podrían regresar a las condiciones que se tenían antes de esta, que es la disminución de las lluvias.

Artículo anteriorPresidenta interina de Bolivia da positivo a COVID-19
Artículo siguienteGustavo Alejos pide audiencia para intentar salir de prisión