La magistrada Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ. Ese organismo emitió el Acuerdo 23-2020 con el cual serán trasladados a los fondos propios poco más Q14 millones. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el Acuerdo 23-2020 con el cual serán trasladados a los fondos propios del Organismo Judicial (OJ), poco más Q14 millones, cuya suma se encuentran en la Tesorería de ese poder de Estado.

Dichos recursos, según la Corte, están prescritos a favor de ese Organismo y provienen de las consignaciones, depósitos por causa, otros depósitos, descuentos judiciales, cauciones, responsabilidades civiles y fondos diversos que fueron realizados hasta el 31 de marzo del 2015.

El documento de la máxima autoridad del OJ se basó en el Decreto 28-71 del Congreso de la República, mismo que faculta a esa entidad disponer de los fondos e ingresos que recibe por los conceptos mencionados, los cuales pasan a esta después de cinco años de realizado el depósito.

LEA: OJ ordena reanudar labores en juzgados de Familia

De esa manera, solo por las cauciones económicas que sirven para obtener arresto domiciliario, entre otras medidas sustitutivas, pasarán al OJ con el presente acuerdo Q11.1 millones, lo cual representa la mayoría de los fondos prescritos.

Es de resaltar que recursos pueden ser reintegrados por orden judicial, por ello, en el caso de que el titular de una parte de ese capital acredite fehacientemente que su proceso judicial no ha finalizado, puede interrumpir esta disposición.

En esa línea, en el Acuerdo se autoriza a la Gerencia Financiera del OJ para que pueda devolver los fondos que correspondan si el interesado demuestra que su caso no está concluido y será la Dirección de Contabilidad de esa Gerencia la que implemente un control que contenga el detalle de esos reembolsos.

Artículo anteriorConred registra 4 mil 060 personas afectadas por lluvias en las últimas 24 horas
Artículo siguienteNiños levantan banderas blancas en El Naranjo por ayuda humanitaria