Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación de Medicina Crítica de Guatemala emitió una carta abierta dirigida al ministro de Salud, Hugo Monroy, para que especialistas de esa organización puedas ser integrados como voluntarios para apoyar en las labores del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Esa asociación médica, científica y académica agremia médicos especialistas en medicina crítica y cuidados intensivos y buscan ser tomados en cuenta para apoyar a médicos internistas que actualmente asisten a pacientes con COVID-19 en estado crítico en ese lugar.

En ese contexto, la entidad explicó que hizo una convocatoria para el voluntariado y, en respuesta a ese llamado, 17 intensivistas respondieron afirmativamente, entre ellos el doctor Luis Ranero, quien preside dicha organización.

“Con el afán de servicio al pueblo de Guatemala y en apoyo a nuestros colegas que han trabajado arduamente en esta emergencia sanitaria, es de mucha satisfacción comunicarle que el proyecto dará inicio tan pronto como definamos, de manera conjunta, los términos de nuestra colaboración”, añade la misiva enviada a Monroy.


METODOLOGÍA

Consultado respecto a este tema, Ranero dijo que a lo interno de la asociación han comentado la situación en la que están los pacientes y los médicos en áreas de cuidado crítico del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

En esa línea, el médico dijo que en el país no hay muchos intensivistas y saben que no hay especialista de ese tipo en el ese en el nosocomio aludido, como sí los hay en Hospital de Villa Nueva o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De esa manera, el doctor subrayó que 17 de los 32 profesionales que conforman la asociación están dispuestos a prestar el voluntariado y este sería un apoyo para quienes están atendiendo el intensivo en ese hospital temporal.

“Esto se haría en pasos de visita por las tardes, ya que cada uno tiene su trabajo en la mañana, y dar ese apoyo a los colegas para beneficio en general de la población guatemalteca y específicamente de los pacientes que están en el área COVID-19”, indicó Ranero.

lea: COPRECOVID: tres hospitales atenderían pacientes críticos COVID-19

El entrevistado agregó que la asistencia en el mencionado horario se llevaría a cabo de lunes a viernes, asimismo, se daría apoyo por medio de telemedicina los fines de semana, para colaborar en el tratamiento y en situaciones como la ventilación mecánica o manejo de medicamentos especiales de intensivo.

“No lleva un cobro de honorarios. Las condiciones que ponemos es que se nos den el equipo de protección personal para ingresar al intensivo”, puntualizó el también presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua).

SALUD SIN RESPUESTA

La Hora buscó la postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en relación con esta iniciativa de los médicos de la Asociación de Medicina Crítica de Guatemala, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta alguna.

Artículo anteriorRealizan ceremonia en memoria de Domingo Choc
Artículo siguienteBanguat: 14 trabajadores dan positivo por COVID-19