El Hospital Temporal del Parque de la Industria es utilizado actualmente para el resguardo de pacientes con COVID-19. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha clarificado el dato de cuántos casos “sospechosos” de COVID-19 ha identificado, esto en medio del hacinamiento que ya se ha registrado en algunos centros hospitalarios que atienden a las personas afectadas por la enfermedad.

Según Hugo Monroy, titular de dicha institución, en una entrevista para Emisoras Unidas, indicó que se planifican las acciones que se van a tomar con el presidente, Alejandro Giammattei y que las mismas nos son al azar y todo ya se ha planificado.

“Sabíamos que podría llegar el momento en que se sobrepasara la capacidad de cualquier hospital, el problema es que hay muchos sospechosos dentro del (Hospital General) San Juan de Dios y (Hospital) Roosevelt, que realmente no son positivos”, añadió el ministro.

Sin embargo, al consultarse al MSPAS respecto a ese dato manifestado por Monroy, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta, como tampoco el número de personas que son asintomáticas de dicha enfermedad.

No obstante, ya ha habido propuestas para reducir el sobrecarga que se ha registrado en algunos nososcomios y, de hecho, el titular de la cartera de Salud explicó que se harán traslados del Hospital General San Juan de Dios y del Roosevelt al Parque de la Industria.

DEFENSA: SE DISPUSO ÁREA USADA PARA AISLAMIENTO

El ministro de Salud indicó que se firmó un convenio para que se pudieran atender personas con COVID-19 en el Centro Médico Militar y según el Ministerio de Defensa (Mindef) dicha área que se habilitó para ello ha sido utilizada para aislamiento de soldados que vuelven de operaciones de paz.

“Estas instalaciones tienen todo lo necesario para atender a personas que necesiten ese aislamiento, tomando en cuenta que han sido utilizadas por el Ejército para ubicar a personas que regresan de misiones de paz y que de acuerdo a los protocolos internacionales deben de permanecer en aislamiento”, expresó el vocero del Mindef, Juan Carlos de Paz.

Asimismo, el portavoz añadió que ese espacio será administrado por el MSPAS y serán ellos los que determinen en qué momento y a qué personas son las que van a llevar ahí dependiendo de sus necesidades.

“Nosotros hemos utilizado esas instalaciones para unidades de magnitud Batallón y estamos hablando, aproximadamente de más de 200 personas. Cuenta con todas las facilidades necesarias para poder atender personas y ha sido puesto a disposición para continuar haciendo lo que se ha hecho desde el inicio de esta emergencia que es servir al pueblo”, agregó De Paz.

Por último, el integrante del Mindef expresó que desde el inicio de la emergencia que se está atravesando, el Ejército ha llevado a cabo acciones en beneficio de la población y también se puso a disposición las instalaciones sanitarias ubicadas en Petén, en el Comando Aéreo del Norte.

“Lo que hizo el Ministerio de la Defensa fue dar esas instalaciones al Ministerio de Salud para que pudieran establecer ahí ese hospital temporal al servicio de la población”, añadió el vocero.

COLMEDEGUA: SE PUEDE OPTAR POR TRATAMIENTO DOMICILIAR

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) expresó en una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, que el 80% de los casos de COVID-19 corresponden a un cuadro leve, a quienes aplica la recomendación de tratamiento domiciliario.

Puede leer: Colegio de Médicos pide para los leves y asintomáticos manejo domiciliar u hoteles

Según el Colegio, el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se han visto sobrepasados en su capacidad de atención de pacientes infectados por el coronavirus, por lo que se debe considerar la implementación de las recomendaciones establecidas en protocolos internacionales acerca de esa medida.

De igual manera, esa entidad dijo que para quienes, por su situación habitacional no cumplan condiciones necesarias para atender esta disposición, deberían continuar su período de convalecencia al resguardo de la salud pública en centros hoteleros.

“Su ejecución (del tratamiento domiciliario y tratamiento en hoteles) tiene como único fin dar un respiro a médicos, enfermeras, otro personal y al agobiado sistema de salud, que actualmente se encuentra totalmente colmado por la conducta de hospitalización del 100% de los pacientes COVID-19 positivos”, explicó el Colmedegua.

Artículo anteriorColegio de Médicos pide para los leves y asintomáticos manejo domiciliar u hoteles
Artículo siguienteSalud reporta 5 personas muertas por COVID-19 y 204 recuperadas