Colegio de Médicos pide para los leves y asintomáticos manejo domiciliar u hoteles

También se refirió a la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA), publicó esta tarde una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, en la que destacan una medida en la que se disminuiría la carga de pacientes leves, así como asintomáticos en los hospitales y que aumentaría la calidad de atención de los moderados y graves, además, aumentaría la tasa de recuperados.

Esta medida, a decir del Colegio, es en cuanto al manejo domiciliar de los casos asintomáticos y leves y sus criterios de ingreso hospitalario, según su condición clínica y epidemiológica.

“Derivado del aumento del número de casos del brote de enfermedad por coronavirus COVID-19, en los últimos días el sistema nacional de salud, tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se han visto sobrepasados en su capacidad de atención a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2”, señalaron.

A esto dicen que se le suma la necesidad de continuar brindando toda la atención pertinente a pacientes enfermos crónicos que regularmente asisten a los diferentes centros hospitalarios.

En ese sentido, el COLMEDEGUA hace un llamado a considerar la implementación de las recomendaciones establecidas en protocolos internacionales para el tratamiento de pacientes de COVID-19, que de hecho está presentes en los protocolos del MSPAS e IGSS, por el manejo domiciliar de los casos asintomáticos leves y sin criterios de ingreso hospitalario.

“Sabemos que el 80 por ciento de los casos corresponde a casos leves, a quienes aplica la recomendación de tratamiento domiciliario, luego de un adecuado plan educacional y monitoreo de su condición clínica para identificación de signos de alarma, por medio de visitas ocasionales e incluso llamadas telefónicas”, señalaron.

SI NO CUMPLEN CONDICIONES MÍNIMAS NECESARIAS PODRÍAN CONVALECER EN HOTELES

Así que esto, mencionan, deja solamente a un 20 por ciento de los pacientes para recibir atención hospitalaria, los cuales corresponden a un 15 por ciento de los casos moderados y 5 por ciento de los críticos.

En ese orden, el COLMEDEGUA, hace énfasis en que conocedores de las condiciones de vivienda de un buen número de habitantes, sugieren condicionar dicho tratamiento a una rápida pero eficiente evaluación socioeconómica que determine de forma objetiva las circunstancias para optar a la posibilidad de cumplir su tiempo de cuarentena en casa.

LEA: COVID-19: Inguat registra 67 mil camas en 853 hoteles

“Sugerimos que quienes, por su situación habitacional, no cumplan condiciones mínimamente necesarias, deberían continuar su período de convalecencia al resguardo de la salud pública, en centros hoteleros que puedan garantizar aislamiento y que tengan la vigilancia del MSPAS o del IGSS”, explicaron.

Con estas medidas, dicen que si se sigue un adecuado protocolo de tratamiento domiciliar que brinde una atención de calidad y garantice la seguridad de los pacientes, familiares, convivientes, trabajadores de salud y la población en general previniendo la transmisión de la enfermedad.

Así que su ejecución tiene como único fin dar un espacio a médicos, enfermeras y otro personal y al agobiado sistema de salud que actualmente, mencionan está colmando por la conducta de hospitalización del cien por ciento de pacientes positivos del nuevo coronavirus, la mayoría asintomáticos o con condiciones clínicas leves.

El Colegio señala que además, disminuirían el hacinamiento que provoca el riesgo de aumento de contagio al personal de salud y por ende innecesario.

LEA: COVID-19: Se desconoce número de pacientes en hospitales

“Agradeceríamos en nombre del gremio médico y profesionales afines, considerar esta propuesta y contar con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y todas las Asociaciones médicas agrupadas por el mismo, en su calidad de agrupaciones científico-académicas, en la búsqueda de soluciones a la crisis sanitaria en la que nos encontramos”, mencionaron.

En su documento, el COLMEDEGUA, también señalan su reconocimiento por el esfuerzo que ha realizado el presidente y el deseo de que en estos momentos su trabajo conlleve al bienestar al pueblo guatemalteco.