Otto-Perez-Molina

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El abogado César Calderón, quien ejerce la defensa técnica del expresidente Otto Pérez Molina en el Caso Cooptación del Estado, dijo que su patrocinado se encuentra en riesgo ante la pandemia del COVID-19.

El pronunciamiento del profesional va en la línea de la audiencia de revisión de medidas de coerción que fue programada en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” el 11 de mayo próximo, en la cual, el exmandatario pedirá salir de prisión.

Según Calderón los argumentos para ese requerimiento son la vulnerabilidad de la salud y la vida, agregando que estos son elementos que está protegiendo la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y entidades internacionales.

De igual manera, el entrevistado dijo que el exdignatario ha pasado en prisión sin ser juzgado, lo cual calificó como una “cárcel injusta y no legal”, aunque refirió que posiblemente ese razonamiento no lo vaya a utilizar.

“Basta con decir que son personas en riesgo, eso es demasiado amplio y es grande el riesgo que se corre. Ahí hay cien argumentos para conservar la vida”, puntualizó el abogado defensor de Pérez Molina, que hará un nuevo intento para abandonar Mariscal Zavala.

HAY PELIGROS PARA EL PROCESO

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que en el Caso Cooptación del Estado ni siquiera se ha ofrecido medios de prueba y no se ha superado los peligros que podrían afectar al proceso penal.

“Algunos de los peligros procesales que fueron advertidos en su momento están relacionados con el riesgo de que se influya en peritos, testigos o personas que pudieran declarar en un posible debate. Es decir, no hemos superado una etapa procesal, a criterio de la Fiscalía, que logre desvanecer dicho peligro”, concluyó el funcionario público.

Artículo anteriorPresidente se reúne con alcaldes para evaluar y hablar de reactivación económica
Artículo siguienteMás pruebas de COVID-19 y prorroga de impuestos, sugieren empresarios