11 de los 17 alcaldes de la capital asistieron a la reunión. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este día con 11 de los 17 alcaldes del departamento de Guatemala, donde abordó el tema de la reactivación económica en el municipio ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Giammattei indicó que hoy se ha iniciado un proceso de reuniones con las mancomunidades del departamento de Guatemala, reuniones que ya se han desarrollado anteriormente con la Municipalidad de Guatemala.

“Vamos a tener la próxima reunión en 15 días con el Gabinete de Gobierno para evaluar los programas que hay, los problemas que hay y de manera que podamos ver que Consejos de Desarrollo estén funcionando, que el Ministerio de Salud, que el Ministerio de Educación, todos los ministerios en su relación con cada una de las municipalidades”, aseguró Giammattei.

El Presidente dijo que se abordarán temas como el de las licencias ambientales por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de igual forma que se agilice el proceso de licencias de construcción para la readecuación del proceso económico.

“Hoy tenemos aquí una demostración de que aquí estamos gente que fuimos electos por muchos partidos, pero todo con un solo objetivo, tenemos una misión que cumplir y es sacar adelante lo que el pueblo nos encomendó”, afirmó Giammattei.

El funcionario explicó que los alcaldes tienen un papel fundamental en la aplicación de los programas de ayuda y reactivación económica dentro de la actual crisis, debido al liderazgo de los jefes ediles en sus comunidades.

“Nos sentimos muy cómodos muy satisfechos, había 11 municipalidades representadas de 17 municipios del departamento de Guatemala yo creo que es un gran logro y hemos ya establecido que el gobierno sea un observador de la mancomunidad para ayudar a resolver los problemas”, indicó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Giammattei dijo que en el departamento de Guatemala se concentran la mayoría de los problemas “y sobre todo la urgente necesidad de la reactivación económica”.

“Si nosotros reactivamos el departamento de Guatemala prácticamente estaríamos reactivando el 75 por ciento del Producto Interno Bruto del país, aquí se concentra, y por eso la urgencia de todos trabajemos en un solo sentido”, precisó el mandatario.

Por su parte el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que en la reunión de hoy se hizo una coordinación con el presidente, con el fin del abordaje de los protocolos que las municipalidades están impulsando con el propósito de ver a futuro los efectos del COVID-19.

Quiñonez dijo que abordaron el tema de retomar las actividades productivas y proteger los empleos, así como retomar las actividades de obra pública, que aseguró que se necesita para la movilidad en la ciudad de Guatemala y la generación de empleo.

El presidente Alejandro Giammattei junto al alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñonez. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorAumenta a 176 los casos de guatemaltecos con COVID-19 en el exterior
Artículo siguientePérez Molina busca salir de prisión por riesgo de COVID-19