Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La compra de más pruebas para detectar COVID-19 y la prórroga en el pago de impuestos, son las prioridades que manifestaron los empresarios en la II Encuesta del Impacto del Coronavirus en las empresas, elaborado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

ADQUIRIR MÁS PRUEBAS PARA COVID-19

En las prioridades para el sistema de salud, los empresarios consideran que se deberían adquirir más pruebas para detectar el COVID-19, así como la compra de respiradores y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Imagen: Cacif

Además, señalan que se debería incrementar el personal médico en todas las sedes de los servicios de salud y construir más hospitales temporales.

PRORROGA DE IMPUESTOS Y TIEMPO PARCIAL

En la encuesta, la mayoría de los empresarios considera que las prioridades económicas deberían ser el tema laboral, dando más claridad a las medidas que se han tomado, de igual forma que se den prórrogas en el pago de impuestos y que se aplique el Convenido 175 de la OIT para implementar el trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, consideran que se deberían quitar algunas restricciones económicas, así como aumentar la inversión estatal, agilizar la devolución del crédito fiscal y la creación de fondos para créditos empresariales.

EMPRESAS CONTEMPLAN SUSPENSIONES TEMPORALES

Según la encuesta “Compra de pruebas y prórroga en impuestos, las prioridades”, elaborada y publicada, un 60 por ciento de las empresas considera la suspensión de actividades debido al COVID-19.

La encuesta, la cual se hizo en 511 empresas, detalla que ese 60 por ciento contempla la suspensión de actividades como una medida temporal, aunque señalan que hay preocupación por el tiempo que esta emergencia pueda durar.

Asimismo, esta encuesta señala que 7 de cada 10 empresarios tienen una apreciación positiva del manejo de la crisis por parte del Gobierno, mientras que 8 de cada 10 están preocupados por el estado en que se encuentra el sistema de salud en Guatemala.

Imagen: Cacif

Mientras que 6 de cada 10 empresas están operando de forma parcial actualmente, además de que 7 de cada 10 han mantenido sus planillas laborales sin cambios.

Por otro lado, de las empresas encuestadas un 74 por ciento no han recurrido a la suspensión de contratos mediante el Ministerio de Trabajo, mientras que un 62 por ciento de las empresas que sí lo han hecho no han recibido la autorización correspondiente.

Esta encuesta se hizo en empresas pertenecientes a sectores productivos como el de servicios, comercio e industria.

Artículo anteriorPérez Molina busca salir de prisión por riesgo de COVID-19
Artículo siguienteSindicados en Caso Aceros y Traficantes seguirán en prisión