Ex diputado Julio César López Villatoro. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El exdiputado Julio César López Villatoro presentó una solicitud en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, para que se le revoque la orden de captura que tiene en su contra por el Caso Plazas Fantasma, debido a la pandemia del COVID-19.

El excongresista busca que la jueza Claudette Domínguez, titular de la judicatura mencionada, deje sin efecto la orden de aprehensión “por motivos de salud y de urgencia, a efecto de resguardar mi integridad física, mi salud y mi vida” por el tema del coronavirus, indicó.

Es de resaltar que el exlegislador ha permanecido prófugo de la justicia desde el 2017, cuando se requirió su detención, esto por estar presuntamente vinculado a la contratación irregular de personal en el Congreso de la República.

Asimismo, el exparlamentario, quien también es hermano de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, está pendiente de resolver su situación jurídica por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y, si bien pretendía entregarse por ese caso el 15 de abril pasado, la audiencia de primera declaración fue suspendida.

FECI SE OPONE A LA SOLICITUD

Respecto a lo solicitado por López Villatoro, el jefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que en el plazo que les dio la jueza para que se pronunciaran respecto a ella, que es de tres días, plasmarán los fundamentos que tienen para oponerse.

“Uno de ellos es que la vía idónea para impugnar una orden de detención es el recurso que contempla la ley adjetiva penal y no es una petición de la naturaleza que él ha realizad ante el órgano jurisdiccional”, puntualizó el investigador.

Artículo anteriorJefe de la FECI: Medidas de seguridad otorgadas por CIDH aún no se han materializado
Artículo siguienteONU Mujeres: en emergencias puede aumentar violencia y explotación contra mujeres