Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, asumirá este día la Presidencia de ese organismo, en sustitución del togado Bonerge Mejía, esto como parte del traspaso de mando que se hace en esa Corte cada año.

De esa manera, Porras presidirá nuevamente la CC ya que entre el 2015 y 2016 había ocupado ese puesto, antes de que el Congreso de la República la reeligiera para permanecer cinco años más en el ente constitucional. De momento, se desconoce la forma en la que se hará la toma de posesión.

La profesional tomará el cargo en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y de hecho su gestión deberá resolver un amparo interpuesto por Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que se descentralicen la realización de pruebas para detectarlo.

Asimismo, será la CC presidida por Porras la que tendrá que resolver en definitiva un amparo presentado por el Ministerio Público (MP) en torno a la elección de las autoridades judiciales, la cual fue suspendida por esta institución por posibles vicios.

Por último, es de resaltar que la togada será la última presidenta de la presente magistratura, ya que en 2021 habrá un relevo de funciones y el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al igual que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) deberán elegir a sus nuevos representantes para esa instancia.

Artículo anteriorMuere la madre de Karl-Anthony Towns por COVID-19
Artículo siguienteFIFA sopesa duelos internacionales hasta 2021