Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Ayer se cumplieron tres semanas desde que se detectara el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el país ha registrado 50 casos, 12 recuperados y un fallecido, en el mundo ya superó el millón de infectados.

La primera persona con coronavirus en el país fue identificada por las autoridades sanitarias el 13 de marzo pasado, cuando el presidente Alejandro Giammattei lo anunció en un evento en el que se presentaron los resultados del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (MAINA).

En esa ocasión el mandatario dijo que el paciente fue trasladado al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, nosocomio al que fueron remitidos otras personas tras dar positivo en las pruebas para detectar el virus.

Ese centro médico estaría destinado para tratar la enfermedad, pero después del primer caso, el Gobierno decidió construir hospitales temporales, entre ellos uno en el Parque de la Industria, mismo que ya está en funcionamiento y al que fueron enviados algunos pacientes.

LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES

Tras conocerse del primer caso, las acciones gubernamentales se pusieron en marcha con el fin de contener la propagación del COVID-19 en la nación y se amplió el estado de Calamidad para hacer frente a la pandemia.

Horarios restringidos en los mercados cantonales, la implementación del toque de queda, el cierre del servicio de mesas en los restaurantes, la suspensión de clases, además de la prohibición de que los centros comerciales puedan operar, son solo algunas las medidas que se han impuesto por el coronavirus y que a la fecha mantienen vigencia.

Puede Leer

Salud confirma que sube a 50 los casos de COVID-19 en Guatemala

De hecho, dichas acciones han llevado a que la Policía Nacional Civil (PNC) detenga a miles de personas por vulnerar la prohibición de la libre locomoción, por lo que el Organismo Judicial (OJ) ha registrado más de 5 mil casos referentes a ese hecho.

PRUEBAS MASIVAS Y DONACIONES

Por otra parte, el Gobierno aún no ha masificado la realización de las pruebas del COVID-19, a pesar de que múltiples organizaciones lo han solicitado, aunque las autoridades sanitarias han señalado que únicamente se les hará a aquellas personas que presenten los síntomas.

De momento, se espera que el lunes el Gobierno reciba un aporte de poco más de 6 mil pruebas para detectar el virus, las cuales serán donadas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entidad que se ha unido a otras instituciones que han dado donaciones para apoyar en la crisis sanitaria.

Asimismo, Giammattei ha anunciado la entrega de un subsidio y alimentos para ayudar a la población necesitada por el avance de la pandemia, un esfuerzo que se ha unido a las ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República para impulsar programas que eviten un mayor impacto en las familias guatemaltecas.

Artículo anteriorGiammattei: trabajadores informales recibirán Q1 mil desde mañana
Artículo siguienteAprender a nadar