Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hoy que las personas que laboran en la economía informal empezarán a recibir mañana Q1 mil como parte de un apoyo económico que ya autorizó el Congreso de la República.

“Mañana principian a recibir mil quetzales a través de su teléfono, tenemos una base de datos ya de más de 40 mil personas que son de economía informal”, afirmó el mandatario.

Asimismo, indicó que esperan beneficiar a unas 200 mil familias la próxima semana con Q1 mil, por medio de Q200 millones que corresponden a los fondos de emergencia del gobierno.

Además, mencionó que lo siguiente serán tres subsidios de Q1 mil para para 2 millones de familias en Guatemala, lo que significa que unos 11 millones de personas se verán beneficiadas.

“La gente no va a tener que ir a ningún lugar, la gente lo va a recibir en su celular, va a recibir un código y con ese código va a poder hacer una transacción sin tarjeta a un cajero automático, mete su DPI e inmediatamente recibe su dinero”, dijo.

Giammattei dio estas declaraciones mientras apoyaba en el embalaje de cajas con productos alimenticios que serán entregados a familias vulnerables ante la emergencia del COVID-19.

Según el mandatario, hay una inversión de alrededor de Q31 millones para hacer 200 mil cajas que productos alimenticios que se entregarán a familias en situación de vulnerabilidad.

Puede Leer

Guatemala cumple tres semanas de detectar primer caso de COVID-19; reportan 50 casos

Cada caja tiene alrededor de 37 libras de peso y cada una tiene un casto de Q137.12, lo cual aseguró que todo es producto de donativos y que no hay dinero del Estado en dichas adquisiciones.

PRUEBAS

Por otro lado, Giammattei señaló que se invertirán alrededor de US$1 millón 400 mil en pruebas para detectar el COVID-19, asegurando que viene ya unas 22 mil pruebas para el país y que un avión de la Fuerza Aérea las traerá dese Honduras.

Además, señaló que con la donación de la Fundación para el Desarrollo Fundesa (FUNDESA) podrán masificar estas pruebas, ya que se están preparando para ello.

Artículo anteriorDepartamento de Estado ayudará a combatir COVID-19
Artículo siguienteGuatemala cumple tres semanas de detectar primer caso de COVID-19; reportan 50 casos