Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) hizo un llamado al ministro de Salud, Hugo Monroy, para que el personal que trabaja en acciones relacionadas al COVID-19 tengan acceso al equipo para atenderlas, además de que coordine la realización de pruebas para diagnosticar el virus.

Esa institución requirió que se garantice a las personas que atienden o procesan muestras de pacientes confirmados o sospechosos de ese virus, que puedan tener el equipo de protección personal necesario para mantener un adecuado nivel de bioseguridad.

En ese contexto, esos insumos, indicó el Cofaqui, serían mascarillas N95, tapabocas, guantes de látex, lentes plásticos, batas desechables y cofias, entre otros, cuya petición se hizo en un contexto en el que el Gobierno ha anunciado la construcción de varios hospitales para atender la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Asimismo, manifestó que es oportuno que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordinen pruebas a través de su Laboratorio Nacional de Salud (LNS), esto con laboratorios de hospitales nacionales, privados, de universidades y organizaciones no gubernamentales que tengan capacidad de realizar pruebas de biología molecular.

“La estrategia de otros países como Corea del Sur o incluso en estos momentos en Estados Unidos es la de masificar las pruebas diagnosticas para la enfermedad”, añadió ese Colegio, el cual refirió que esta acción se hace con dos objetivos.

De esa manera, la entidad explicó que esto último se hace, en primer lugar, para aislar a los pacientes que estén infectados con el virus para evitar su propagación, y en segunda instancia, para entender el comportamiento de epidemia en los países.

“Los reactivos pueden ser repartidos por el propio MSPAS -a los laboratorios- para garantizar la gratuidad de las pruebas y que la población pueda acceder a ellas”, concluyó dicha institución profesional.

Artículo anteriorGobierno anuncia que hay 4 casos nuevos y contagios llegan a 17
Artículo siguienteDesde Zaragoza migrantes piden permanecer en casa