Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei indicó en un discurso emitido por cadena nacional que “todos tenemos que sacrificar algo”, esto en el marco de las acciones gubernamentales anunciadas este día en torno a la emergencia sanitaria originada por la propagación del COVID-19.

“Hago un llamado a que los trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos dentro del marco de la ley, que nos permita llevar esta situación de calamidad”, añadió el mandatario, quien también dijo que se confirmó un nuevo caso positivo en Guatemala, por lo que ya son 13 las personas afectadas por el virus aludido.

En la línea de los acuerdos laborales, el mandatario manifestó que de preferencia estos no deben implicar una división entre la clase patronal y obrera, sino al contrario, que ellos lleguen a un arreglo en la forma en la que operarán la siguiente semana, en la que se cerrarán parcialmente las labores de las industrias.

De esa forma, el Mandatario explicó que la medida arrancará el lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el 31 de marzo, esto para las producciones no esenciales, pero señaló que se exceptúan de esa disposición la manufactura de alimentos, empaque de alimentos, farmacéuticas, droguerías y, en especial, aquellas dedicadas a la producción de desinfectante, productos de la higiene y la salud.

“Recomendamos mantener todas las cadenas de producción de dichas industrias de manera que se incluyan a los proveedores para que estemos abastecidos en todas las tiendas, supermercados y mercados”, refirió Giammattei.

Por último, el presidente instó a las empresas a que impulsen el teletrabajo para que las personas puedan laborar desde su casa, así como lo estarán haciendo las instituciones gubernamentales. El funcionario puntualizó que las exportaciones e importaciones de todos productos quedan autorizadas.

Artículo anteriorGiammattei anuncia construcción de nuevos hospitales por COVID-19
Artículo siguienteSe restringirán horarios en mercados cantonales y municipales