Foto: Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei expresó, tras una supervisión de los trabajos que se están haciendo en el Parque de la Industria respecto a la construcción de un hospital, que se implementarán más de ellos en el país para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En esa línea, el mandatario dijo que el hospital instalado en el Parque de la Industria cuenta con 48 cubículos de intensivo y que este es el más grande de Centroamérica tanto del área privada como pública.

Este nosocomio, según comentó el dignatario, es el primero de cuatro, tras los que continuará el montaje de uno en Quetzaltenango, otro que atenderá el área de las Verapaces, El Progreso, Chiquimula y Zacapa, además de un cuarto que se ubicaría en la Costa Sur.

Estos tendrán entre 100 y 150 camas y el costo de los mismos en equipamiento será de medio millón de dólares, agregó el jefe del Organismo Ejecutivo, al tiempo que refirió que Taiwán donó otro millón de dólares que servirán para implementar dichos centros de salud.

COMPARATIVO

El presidente comentó que estos hospitales se están haciendo porque el COVID-19 es una enfermedad altamente infecciosa y las capacidades de otros países como Italia y España (para atender la emergencia), han sobrepasado la capacidad instalada.

“No previeron tener más pacientes, nosotros estamos preparándonos con dos propósitos, uno aumentar la capacidad instalada y el segundo tener concentrados en estos hospitales a los enfermos de coronavirus, de manera que no entren a una nosocomio normal”, agregó Giammattei.

Por último, afirmó que el lunes serán trasladadas las 11 personas que han dado positivo a la prueba del virus al Parque de la Industria, además de que el Hospital de Villa Nueva será desinfectado.

CONFIRMA EN CADENA NACIONAL

El Presidente Alejandro Giammattei, confirmó esta noche en un mensaje en Cadena Nacional, sobre la construcción de nuevos hospitales, que ayudarían a atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

*Esta nota fue actualizada a las 20:52 horas para consignar información del Presidente Giammattei en Cadena Nacional.

Artículo anteriorTrasladar Q14.5 millones del Parlacen a emergencia del COVID requeriría procesos legales
Artículo siguienteGiamattei: Aquí todos debemos sacrificar y pide acuerdos entre patronos y empleados