La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, decidió levantar la suspensión de labores de los juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal, incluidos los especializados, aunque mantuvo algunas restricciones.

De esa forma, la también presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que dichos órganos jurisdiccionales sigan trabajando, pero solo atenderán diligencias que por mandato constitucional deban ser realizadas sin dilación alguna.

Esa orden de la magistrada es para no vulnerar derechos fundamentales de las personas y enumeró entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo las audiencias de primera declaración, conocimiento y tramitación de garantías constitucionales y “las que a criterio de cada titular –de la judicatura- encuadren en dicho supuesto”.

En ese contexto, esos órganos jurisdiccionales que habían detenido sus labores, tras la reactivación de estas, tendrán que coordinar turnos de trabajo entre el personal auxiliar, como lo estableció con anterioridad la CSJ, misma que había suspendido las actividades en la mayoría de judicaturas por el Estado de Calamidad que enfrenta el país por el CAVID-19.

Artículo anteriorMuni levanta restricción al trasporte pesado para facilitar abastecimiento
Artículo siguienteGobierno usará solución de Huawei para la rápida detección de COVID-19