Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La empresa Huawei dio a conocer hoy, por medio de su agencia de comunicación, que ante la crisis de salud global de coronavirus COVID-19 y en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y Lanwon Technology, que la entidad desarrolló recientemente un servicio de análisis de imágenes médicas cuantitativas asistido por Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a un diagnóstico más rápido de COVID-19.

“Esto resulta de gran apoyo ante la escasez de médicos especialistas, ya que a través de estas imágenes se pueden diagnosticar con precisión si las personas son portadoras del virus, reduciendo gran carga de trabajo para los médicos”, manifestó en un comunicado la compañía.

Huawei Cloud, también desarrolló una herramienta junto a la compañía GrandOmics Biosciences, “para comprender la composición genética del coronavirus, y poder tomar las medidas adecuadas y estudiar los medicamentos que puedan ser adecuados para el tratamiento del virus”, expresó el comunicado.

De acuerdo con Huawei, en Argentina se implementaron cámaras térmicas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, identificando la temperatura de las personas y emitiendo una alerta de potenciales implicaciones médicas, “agilizando el proceso de detección del virus”.

Adicional a esto, Huawei también ha puesto a disposición del gobierno argentino, una plataforma para proporcionar mapas de epidemias, a través del Huawei Cloud.

Asimismo, indicó en el comunicado que en Latinoamérica, Honduras es el primer país en contar con el sistema desarrollado por Huawei y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong que genera resultados cuantitativos precisos para llevar el diagnóstico de COVID-19.

El CEO de Huawei en Honduras, Eric Liu, señaló que este proceso «toma una tomografía y su imagen se carga en una nube, y en menos de diez segundos podemos saber si el paciente sufre de neumonía debido al coronavirus o no». Este mismo sistema fue implementado en más de 20 hospitales en China.

En el caso de Panamá, Huawei colaboró con la proporción la plataforma de videoconferencia y el otorgamiento de soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud (MINSA) lograra conectarse con científicos y médicos chinos, para compartir conocimientos, prácticas y experiencias de este país en la lucha contra el coronavirus.

La entidad manifestó que continúan realizando esfuerzos alrededor del mundo para implementar sus herramientas y brindar soluciones que permitan hacer frente al COVID-19.

CASO DE GUATEMALA

A la fecha, el Gobierno no ha comentado con certeza en dónde se instalará este mecanismo de detección del coronavirus, pero el Gobierno ha manifestado que instalará en el Parque de la Industria un hospital para atender con mayor capacidad a las personas que resulten contagiadas por el virus.

Artículo anteriorOJ reactivará labores en juzgados de Primera Instancia Penal
Artículo siguienteSuelos y Fachadas