A petición del Ministerio Público (MP), un Juzgado otorgó un criterio de oportunidad a favor de Javier Mendizábal.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por Pablo Xitumul, otorgó, a petición del Ministerio Público (MP), un criterio de oportunidad a favor de Javier Mendizábal, quien estaba acusado en el Caso Siekavizza. La decisión fue unánime.

La medida asumida por la judicatura detiene la persecución penal en contra de quien se encontraba señalado en este expediente judicial por los delitos de encubrimiento propio y obstrucción a la justicia.

En ese contexto, el órgano jurisdiccional expresó que Mendizábal no podrá comunicarse con Roberto Barreda, principal sospechoso, según el ente investigador, de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza.

Asimismo, no podrá comunicarse con Ofelia de León, madre de Barreda y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien también está acusada en este proceso penal por el ilícito de amenazas.

De igual manera, el Tribunal resolvió que él deberá resarcir a los hijos del matrimonio Barreda-Siekavizza por un monto de Q10 mil, dinero que deberá ser depositados en una cuenta bancaria.

CASO

El fiscal Héctor Canastuj, uno de los profesionales que está a cargo de la investigación, indicó que Mendizábal contribuyó en las pesquisas que se realizaron en este expediente judicial, en el cual se indaga sobre la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza, quien fue vista por vez última el 6 de julio de 2011.

En esa línea, el investigador manifestó que “aportó una serie de facturas acerca de unos teléfonos que utilizó Roberto Barreda”, esto durante la investigación inicial que se hizo presuntamente por el secuestro de Siekavizza.

El fiscal comentó que Mendizábal actuó de buena fe al entregar los teléfonos, según pudieron establecer las investigaciones, aunque no refirió en qué contexto fueron utilizados.

Artículo anteriorEx primera dama es citada a declarar por posible fraude
Artículo siguientePiden a CC detener entrada en vigencia de reformas a Ley de ONG