Foto La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El ex ministro de Salud, Carlos Soto, se entregó a la justicia esta mañana, esto al ponerse a disposición de Juzgado Tercero de Instancia Penal, en donde será escuchado por el titular de esa judicatura, Mynor Moto.

El exfuncionario al momento de llegar a la Torre de Tribunales prefirió no emitir declaraciones respecto de los hechos por los que está señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, quien confirmó que el órgano jurisdiccional mencionado había programado una audiencia para Soto este día.

La citación judicial estaba programada para la 11:00 horas, sin embargo, al cierre de esta nota aún no había empezado debido a que el juzgador continuaba desarrollando otra audiencia, no obstante, se espera que el togado escuche al exministro en horas de la tarde.

El antiguo miembro del Gabinete de Gobierno tiene orden de captura girada por la judicatura de Moto, esto por una investigación en donde presuntamente cometió los ilícitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Desde el 15 de febrero pasado Soto intentó ser ubicado por la Fiscalía, pero las diligencias para detenerlo, llevadas a cabo en su residencia, fueron infructuosas, sin embargo, fueron encontrados en ese inmueble Q100 mil, de los cuales el exministro deberá justificar su procedencia.

HECHOS

Las pesquisas de la referida unidad de investigación del Ministerio Público (MP) señalan al exfuncionario de presuntamente presionar a la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, para la contratación de una persona que, según la Fiscalía, tenía impedimento legal para laborar en ese nosocomio.

De esa manera, la Fiscalía sostiene que Miriam Yolanda Segura fue forzada para que se contratara al médico Jorge Raymundo Matón, quien posee parentesco con Marta Raymundo Matón y laboraba en ese nosocomio al momento de los hechos.

Esa situación habría vulnerado el Artículo 80 de la Ley de la Contrataciones del Estado, explicó el ente investigador, el cual agregó que después de que Segura se negara a otorgarle la plaza a Jorge Raymundo Matón, fue destituida por Soto.

En su momento, la unidad de investigación solicitó que se le retirara la inmunidad al exministro, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó in limine -sin entrar a conocer- el requerimiento en febrero del año pasado.

Artículo anteriorMaria Sharapova se retira del tenis a los 32 años
Artículo siguienteBolivia: Áñez golpea la corrupción para levantar su campaña