Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que la Sala Cuarta de Apelaciones pudo advertir que existe una enemistad entre él y el juez Mynor Moto, quien dirige el Juzgado Tercero de Instancia Penal.

Las palabras del fiscal se dan luego de que dicha Sala aceptara la recusación que planteó en contra del juez, esto para que el togado no conociera la causa penal con la que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) busca reabrir una denuncia para él, por hechos acaecidos en el marco del Caso Odebrecht.

“Se debe de exigir que en todos los procesos lo que impere sea la imparcialidad y la independencia del juzgador al momento de resolver”, añadió el investigador, quien agregó que Moto tiene animadversión no solo por su trabajo, sino también por el de FECI y el que hizo en su momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Eso a criterio de Sandoval pudo haber posibilitado que el juez emitiera una resolución que le pudiera perjudicar, en un expediente que ya fue desestimado por la Fiscalía de Asuntos Internos, pero la FCT quiere que se le siga investigando.

RESOLUCIÓN

La decisión de la Sala de separar Moto del expediente en contra de Sandoval fue emitida ayer, después de que no se llevara a cabo una audiencia de dos días atrás, en la que se esperaba que Moto emitiera su resolución de si reabría la denuncia.

No obstante, con lo resuelto por ese órgano jurisdiccional las acciones legales que hayan sido conocidas y resueltas por el mencionado juez quedan sin efecto y la petición del Fundación deberá ser trasladado a otra judicatura.

De esa manera, será el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, dirigido por el juez Pedro Laynez, el que conozca el expediente de Sandoval. Esa judicatura tiene a su cargo el Caso Hogar Seguro, el Caso Arca y el Caso RIC: Una caja de pagos, por mencionar algunos.

DENUNCIA

La denuncia que se presentó en contra del jefe de la FECI es por supuestas irregularidades en la firma de convenios de colaboración de eficaz en el Caso Odebrecht y por condonar una deuda para la empresa Norberto Odebrecht, la cual es señalada de sobornar a figuras públicas del país para el otorgamiento de un contrato millonario de obra pública.

Sin embargo, la Fiscalía que tiene a su cargo esa denuncia estableció que no había delito que perseguir y que los hechos demandados fueron homologados (aceptados) por el órgano jurisdiccional en donde se diligencia la investigación acerca de las dádivas entregadas por esa entidad.

Artículo anteriorHerrera Llerandi continúa con su expansión y llega a El Naranjo
Artículo siguienteCapturan a dos personas por Caso Fugas del SP