POR REDACCIÓN LA HORA Y C. VELIX

lahora@lahora.com.gt

Luego de conocerse la sentencia a Mario Estrada en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, han salido a la luz las conversaciones que tuvo con agentes encubiertos de la DEA en los que el ahora condenado ofrecía atentar en contra de rivales políticos, pero que realmente se refería a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.

Schaad dejó el año pasado de estar a cargo de la Fiscalía de Asuntos Electorales, tras recibir amenazas en su contra y Juan Francisco Sandoval continúan al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual es responsable de los casos de mayor impacto en el país, principalmente los relacionados a la corrupción.

Las conversaciones son parte de las pruebas utilizadas durante el juicio contra el excandidato presidencial y Juan Pablo González, quien también fue detenido con Estrada, y la del 8 de febrero que sostuvieron ambos con agentes encubiertos, que se hacían pasar por miembros del Cartel de Sinaloa, revela las intenciones de atentar contra Sandoval y Schaad.

Al principio de la conversación hacen referencia a que Mario Estrada será Presidente y uno de los agentes pregunta por candidatos que le están “haciendo peso”.

Luego Estrada indica que hay que ir “por un compañero” de Thelma Aldana conforme avanza el diálogo, Juan Pablo González asegura: “Para que hablemos las cosas así como son, Si, Thelma es un Problema se Va”. También mencionan sobre quedar bien con los generales y endosársela a los que están en el “bote”.

Sin embargo, Mario Estrada después asegura en la plática que él le puede ganar a Aldana, pero que esta “chingando” a medio mundo y que está organizando todo, previamente el agente le consulta “¿Pero es un riesgo verdad?”.

“De hecho todas estas cosas que le están pasando a todos es por ella”, asegura el primer agente encubierto a quien Estrada responde que Aldana tiene a dos fiscales que le obedecen. “Ahí está la Señora esa, Chingatela con los dos cabrones que tiene”, asegura Estrada.

“Bueno ya, está bien, ella y necesito los nombres de esos dos MP de una vez para ver”, pregunta el agente de la DEA, que recibe como respuesta los nombres de los fiscales.

SANDOVAL: NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó no le sorprendía la información de que él fuera una de las personas a las que presuntamente Estrada buscaba asesinar.

En esa línea, el investigador dijo que él fue advertido de esa situación el 12 de marzo del año pasado, no obstante, al revelarse ese dato, Sandoval manifestó que solicitará a las autoridades del país, para que le indiquen cómo ha avanzado la investigación en contra del excandidato a la Presidencia.

“Si se determinaron (en las pesquisas) en dónde se dieron las conversaciones, si ya se requirió a las autoridades estadounidenses, vía solicitud de asistencia judicial, el acceso a las intervenciones o si estas fueron en Guatemala”, añadió el fiscal.

La petición que haría, según Sandoval, es porque este es un tema de conspiración para el asesinato y si bien ya se realizó el juzgamiento de Estrada por actividades de narcotráfico, hay hechos que no pueden quedar impunes.

“En ese sentido estoy a la espera de ser informado, por quienes sean las autoridades encargadas de verificar cuál el avance de esas investigaciones”, refirió el jefe de la FECI, quien añadió que esa posibilidad de que fuera asesinado evidencia el peligro que corren los servidores públicos que realizan persecución de actividades relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos.

“Lo que evidenciado acá también es un tema de narcopolítica, cómo el narcotráfico ha invadido la política del país y lamentablemente la agrupación sigue en funcionamiento”, comentó el investigador.

En esa medida, Sandoval expresó que el partido sigue vigente, a pesar de que existe evidencia documentada por autoridades de otro país, de que al menos hubo un concierto para financiar a UCN desde grupos que actúan al margen de la ley.

INVESTIGACIÓN EN GT SIN AVANCE

La Hora consultó por los avances al respecto de la investigación, sobre el posible atentado en contra del fiscal Sandoval y el exfiscal Oscar Schaad y el caso de Mario Estrada, a la vocera del MP Julia Barrera, quien compartió información, que indicó, es posible brindar en este momento, sobre el caso con el número de expediente Exp. MP001-2019-35114.

En la información compartida, el MP destaca la detención de Mario Estrada y Juan Pablo González, quienes fueron condenados ayer en EE.UU., y detallaron que fue en el mes de junio pasado que conocieron, mediante redes sociales la posible conspiración para asesinar a Aldana.

“Posteriormente se conoció también por redes sociales y medios de comunicación que el plan incluía a los fiscales: Juan Francisco Sandoval y Oscar Arturo Schaad, hechos atribuibles a las personas aprehendidas ya mencionadas”, detalla la información.

Por este caso, el MP expresó que no se ha tomado la declaración de Thelma Aldana y Oscar Schaad, porque desconocen de su paradero. Aunque tampoco se explicó para qué necesitan la declaración de las posibles víctimas.

Como consecuencia de ello, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas inició una investigación de oficio, con la información obtenida en redes sociales y medios de comunicación, aseguró.

En ese sentido, detallan que se han realizado las diligencias correspondientes.

A la vez, añaden que a solicitud de la fiscalía, el Juez contralor autorizó requerir informes a las telefonías, y por lo que están a la espera de la respuesta.

“Se cuenta con informe de Recursos Humanos del MP sobre toma de posesión y entrega de cargo de posibles víctimas. Se cuenta con informe de la oficina de seguridad y protección del MP sobre conocimiento y acciones tomadas”, destacaron.

Asimismo, anotaron que se solicitó información por medio de la Secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, a la Embajada de los EE.UU. de la investigación, de lo que también esperan una respuesta oficial.

Artículo anteriorEstos son los partidos y diputados que se aliaron a la UCN de Mario Estrada
Artículo siguienteMulet dice que Humanistas fueron «sorprendidos» con reformas a las ONG