El helicóptero fue localizado después de la captura de Mario Estrada en EE. UU., por vínculos con el narcotráfico. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO*

hquino@lahora.com.gt

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, quien fue condenado ayer por una Corte de Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, es fundamental en la alianza en el Congreso de la República, en la que el partido de Gobierno, VAMOS y más de 10 bancadas han logrado conseguir los votos necesarios en temas trascendentales. Esto a juzgar por las votaciones que han hecho en conjunto para instalar a la Junta Directiva del Congreso, aprobar leyes, rechazar iniciativas y con la que, según dos diputados que piden no ser citados por nombre, se preparan para elegir a los futuros magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

En una de las votaciones más recientes fue la de ayer, al aprobar las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), con 81 votos a favor, en la cual UCN en conjunto con otros partidos, le dieron vida jurídica a la normativa que castiga a las entidades de sociedad civil que utilicen sus recursos financieros para “alterar el orden público”.

En la votación de ayer se puede observar quienes se aliaron a UCN para hacer una votación en conjunto, siendo estos: VAMOS, Visión con Valores (ViVa), TODOS, Unionista, Podemos, Valor, Prosperidad Ciudadana, Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Humanista y Partido de Avanzada Nacional (PAN), así como algunas fracciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien) y Victoria.

Estos fueron los diputados que votaron a favor de la Ley de ONG

Otro ejemplo, es en la votación que también se hizo ayer, sobre una moción privilegiada que presentó la jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, para que el Congreso adoptara un procedimiento para transparentar la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Apelaciones y Tribunal Supremo Electoral (TSE), y fijar un precedente para futuras elecciones, pero la alianza de UCN la rechazó y votó en contra.

JUNTA DIRECTIVA

La conformación y elección de la Junta Directiva del Congreso, también estuvo marcada por UCN y sus aliados, ya que los primeros puestos están a cargo de VAMOS con Allan Rodríguez en la presidencia, UCN con Sofia Hernández en la primera vicepresidencia y TODOS con Felipe Alejos en la primera secretaría.

El resto de los puestos se dividen: Valor con Luis Rosales, segundo vicepresidente; ViVa con Armando Castillo, tercer vicepresidente; FCN con Rudy Pereira, segundo secretario; Humanista con Douglas Rivero Mérida, tercer secretario; Prosperidad Ciudadana con Hernán Morán Mejía, cuarto secretario y una fragmentación de la UNE con Santiago Nájera, quinto secretario.

La votación para elegir a esta Directiva se podría ver como el inicio de esa alianza, ya que fue esa la primera decisión y votación que hacían los militantes de esos partidos en el Congreso, después de tomar formalmente el cargo como diputados.

El 14 de enero, cuando se eligió a los nuevos directivos del Congreso, UCN y sus aliados hicieron la primera votación en conjunto, logrando 82 votos para elegir a los ahora directivos del Organismo Legislativo, derrotando así a la planilla conformada por la oposición, que en ese momento buscaban dirigir el Congreso.

Estos fueron los diputados que votaron a favor de la Junta Directiva

*LISTADOS ELABORADOS POR MARGARITA GIRÓN

COMISIONES DE TRABAJO

En otra de las instancias del Congreso en el que también se marca la alianza de UCN es en las Comisiones de Trabajo del Legislativo, pues los partidos en mención son los que tienen a cargo la presidencia de las salas legislativas consideradas como las más importantes.

Duay Martínez Salazar de VAMOS preside la Comisión Finanzas Públicas y Moneda, Otto Leonel Callejas de TODOS dirige la de Reformas al Sector Justicia, José Ubico de TODOS preside la de Defensa Nacional, Sandra Orellana de UCN dirige la de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas y Sergio Arana de VAMOS preside la de Gobernación.

Además, Greicy Domenica de VAMOS preside la de Asuntos Electorales, Shirley Rivera de VAMOS dirige la de Apoyo Técnico, Edgar Montepeque de FCN Nación preside la de Energía y Minas y Enrique Montano de Unionista preside la de Economía y Comercio Exterior.

SENTENCIA EN CONTRA DE MARIO ESTRADA

Ayer la periodista Claudia Torrens de la Agencia de Noticias Associated Press (AP) reportó que el juez neoyorquino sentenció al excandidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada a 15 años de prisión por haber pedido millones de dólares a narcotraficantes para financiar su campaña electoral del año pasado.

El juez Jed Rakoff, de la corte federal en Manhattan, calificó como “sorprendente” que un hombre como Estrada, con muchos logros y aspectos positivos, acabara reuniéndose y tramando operaciones de tráfico de drogas.

“Él estaba tan dispuesto (en las reuniones)”, dijo Rakoff mirando a Estrada, quien vestía uniforme de preso y llevaba esposas en los tobillos. “Él participó en esta trama para reforzar su poder”.

Los narcotraficantes eran en realidad informantes de la agencia antidrogas estadounidense que se hacían pasar por enlaces y miembros del Cártel de Sinaloa.

Estrada fue candidato a la presidencia de Guatemala en 2019, en elecciones que ganó Alejandro Giammattei.

LAS INVESTIGACIONES

Según fiscales estadounidenses, durante las reuniones con los informantes, éstos y Estrada hablaron de pagos que el cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral. A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era escogido presidente.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorReformas a Ley de ONG es inconstitucional, según dos abogados
Artículo siguienteEstrada quería matar a dos fiscales; MP de Guatemala sin avances