La Fiscal General, María Consuelo Porras se refirió que otros países siguen confiando en el MP. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Asuntos Internos interpuso una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por la denuncia que presentó anteriormente Andrei González, ex investigador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Las diligencias para que se le quitara la inmunidad a la jefa del Ministerio Público (MP) fueron elevadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto por supuestamente retrasar la judicialización del Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Si bien esa unidad de investigación del MP, dirigida por Marlon Pacheco, intentó que se le retirara el antejuicio a Porras, esa Fiscalía refirió que la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) decidió rechazar ese requerimiento in limine –sin entrarlo a conocer–.

Dicho extremo fue confirmado por el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, quien indicó que no se presentaron elementos suficientes que pudieran acreditar los hechos que el exfiscal está denunciando, por lo que la Corte no dio trámite a esa petición.

LEA: Exfiscal de la FECI denuncia penalmente a Porras

Respecto a ello, Pacheco manifestó que por disposición legal no podía dar detalle de los medios de investigación presentados en las diligencias de retiro de inmunidad, ya que es un derecho exclusivo de las partes procesales.

“Pero le puedo decir que sí se realizaron diligencias para realizar la solicitud -de retiro de antejuicio-”, afirmó el fiscal, quien al preguntársele si plantearán un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el fallo de la CSJ, indicó que la agencia fiscal que tiene a su cargo la denuncia lo está analizando.

“Toda vez que no se ha podido contactar al exfiscal de la FECI, Andrei González, y tampoco él se ha contactado con la Fiscalía”, expuso el investigador, al tiempo que agregó que ha sido infructuosa la ubicación del denunciante.

Asimismo, según explicó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, es necesario, útil y pertinente recibir la declaración de González en relación con la denuncia, en la que también está señalado el ex secretario de Política Criminal del MP, Julio Cordón.

LA DENUNCIA

Andrei González, quien antes de renunciar a su puesto en la FECI tuvo a su cargo el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE, relató que Porras conocía de ese expediente judicial desde mayo de 2018, no obstante, tras varias reuniones no dio aprobación para accionar penalmente en contra de los señalados.

En esa línea, fue hasta el 22 de enero del año pasado cuando Porras junto con Cordón, le comentaron a González, en compañía de Fernando Aldana (quien asumió los casos de él) y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, que accionarían el 5 de febrero de ese año.

Entre los implicados en ese proceso se encuentran diputados de la UNE y Sandra Torres, quien en ese entonces buscaba conseguir la Presidencia, razón por la que obtuvo de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus credenciales como candidata, precisamente, el 5 de febrero del 2019.

“Más que una simple coincidencia, resulta evidente que la fiscal general, Consuelo Porras y el secretario de Política Criminal, Julio Cordón, de manera coordinada obstruyeron la judicialización del caso en favor de Sandra Torres y así le dieron ventaja para que esta pudiera recibir su credencial ante el TSE para así gozar de inmunidad”, detalló respecto a exinvestigador.

Artículo anteriorCSJ rechaza intención de Bitkov de separar a Sandoval del Caso Migración
Artículo siguienteGICIG reporta que Lau de TODOS comía en restaurantes y pagó el Congreso